Que son las culturas colectivistas?
¿Qué son las culturas colectivistas?
Según esta clasificación, las sociedades colectivistas serían aquellas en las que se da mayor importancia al grupo que a la persona como individuo, mientras que en las sociedades individualistas el foco se dirige hacia la propia persona, y a sus características singulares.
¿Cuáles son las características del colectivismo?
El colectivismo sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo más que propiedad de una sola persona (propiedad privada). Central a este punto de vista favorable al grupo, está el concepto de propiedad colectiva, en oposición a la propiedad privada.
¿Qué es individualismo o colectivismo?
El individualismo o colectivismo, más que blanco o negro es un espectro con muchas características. Así es como clasifico yo mentalmente a varios países y regiones: India, Corea del Sur y China aunque muy diferentes entre ellas también están consideradas por los antropólogos como sociedades colectivistas.
¿Por qué las culturas colectivistas tienen más confianza que las individualistas?
En las culturas colectivistas hay más confianza que en las individualistas. Por ejemplo, estudios de comportamiento de usuarios online indican que en Japón y Corea son mucho más proclives a ser engañados a la hora de comprar online porque confían en cierta página web o tecnología, no suelen pensar que van a ser engañados o traicionados.
Las culturas colectivistas se corresponden geográficamente con las zonas mediterráneas, asiáticas y de América Latina. Los valores imperantes en estas sociedades giran entorno a la defensa del grupo. El grupo como conjunto es más importante que el individuo aislado.
¿Por qué las familias individualistas son más reducidas que las colectivistas?
Las familias en culturas individualistas son mucho más reducidas que las colectivistas. Normalmente sólo se mantiene el contacto con la familia nuclear (padres, hijos, y como mucho hermanos). La comunicación es mucho más directa, y asertiva, ya que no se busca agradar sino expresar las propias opiniones, aunque ello pueda molestar a otros.
