Preguntas más frecuentes

Que es una fractura radicular?

¿Qué es una fractura radicular?

La fractura radicular es una lesión de difícil reconstrucción, donde la toma de decisiones se plantea como un reto para el profesional. En la mayoría de estos casos, el tratamiento elegido suele ser la extracción del diente comprometido.

¿Cómo se trata una fractura radicular?

El tratamiento inicial consiste en reposicionar el segmento coronal (si está desplazado) y luego la estabilización del diente para permitir la cicatrización del ligamento periodontal que brinda soporte al segmento coronal.

¿Cómo detectar una fractura radicular?

Síntomas de una fractura vertical radicular

  1. Dolor leve al morder.
  2. Aparición de una grieta al examinar el diente con una luz o colorante especial.
  3. Aparición de un tracto sinuoso para drenar junto al diente que se ve como un flemón o una úlcera, lo cual suele indicar que hay una infección debajo del diente.

¿Qué radiografía sirve para evaluar fracturas radiculares?

RX recomendadas Proyecciones periapical, oclusal y excéntrica. Están indicadas para descartar la posible presencia de una luxación o una fractura radicular.

¿Qué pasa si se fractura la raíz de un diente?

Si la fractura o rotura es tan importante que es imposible salvar el resto de la pieza dentaria, la única opción posible es la extracción del diente. En este caso, luego se elegirá el tipo de tratamiento para reemplazar la pieza dental perdida.

¿Qué es fractura corono radicular?

Las fracturas corono-radiculares son fracturas dentales en las que una o más líneas de fractura afectan tanto a partes de la corona como a la raíz (Andreasen/Andreasen, 1994).

¿Cómo se diagnóstica una fractura dental?

El diagnóstico de las lesiones por fractura vertical no tiene signos y síntomas evidentes, pero una asociación de eventos podría darnos como resultado esta patología. El diagnóstico incluye las siguientes pruebas2: Pruebas pulpares (frío, calor, pruebas eléctricas). Prueba de transiluminación.

¿Qué tipo de radiografia se usa en endodoncia?

Para proceder a un tratamiento endodóntico habitualmente son esenciales cuatro radiografías periapicales: La primera para el diagnóstico. La siguiente para la conductometría (determinar la longitud del diente) La otra para la conometría (comprobar el relleno del conducto radicular)

¿Cómo sacar la raíz de un diente quebrado?

Coloque el fórceps (pinza) tan arriba del diente como sea posible; sus puntas deben llegar hasta la raíz por abajo de la encía. Con la otra mano detenga el hueso que rodea al diente que va a sacar. Sus dedos podrán sentir cuándo el hueso se está ensanchando para dejar libre el diente.

¿Qué pasa si se rompe la raíz de un diente?

¿Qué son las fracturas verticales?

Dr. hc. Las fracturas pueden ser verticales, horizontales o ligeramente oblicuas, clasificándose según el tercio radicular donde se producen. Las fracturas verticales son raras, tienen un pronóstico sombrío, y la mayor parte tienen que ser resueltas por la exodoncia del diente.

¿Por qué las fracturas verticales son más frecuentes en pacientes jóvenes?

Las fracturas verticales son raras, tienen un pronóstico sombrío, y la mayor parte tienen que ser resueltas por la exodoncia del diente. Mientras que las fracturas horizontales son más frecuentes en los dientes anteriores de pacientes jóvenes, en tanto que las verticales son más comunes en dientes posteriores en pacientes de más de 40 años.

¿Qué es el diagnóstico de la fractura?

Diagnóstico: Testori et al observaron que, en la mayoría de los casos, la evidencia de los síntomas se reconoce por la presencia de dolor en el area de la fractura, acompañada por tumefacción, fístula y una bolsa profunda justo en el area de la fractura: los signos radiográficos se revelan por una banda radiolúcida perirradicular.

¿Cuál es el tratamiento de las fracturas del tercio apical?

Tratamiento: Las fracturas horizontales del tercio apical son las que tienen mejor pronóstico y pueden repararse muchas veces conservando la vitalidad pulpar. Generalmente no hay movilidad y el diente se encuentra asintomático y no requiere tratamiento.