Pautas

Que paises se aplica la pena de muerte?

¿Qué países se aplica la pena de muerte?

Amnistía Internacional documentó ejecuciones en ocho países de la región: Arabia Saudí, Egipto, Irak, Irán, Omán, Qatar, Siria y Yemen. Omán y Qatar reanudaron el uso de la pena de muerte, llevando a cabo las primeras ejecuciones conocidas en varios años.

¿Cómo se aplica la pena de muerte en Corea del Sur?

Corea del Sur es un estado abolicionista de facto, ya que llevó a cabo su última ejecución en 1997. En 2018 se dictó una sentencia de muerte y 61 personas permanecieron condenadas a muerte. Un proyecto de ley que abolía la pena de muerte fue presentado al Parlamento en 2015 pero no fue aprobado.

¿Qué artículo nos habla de la pena de muerte?

Artículo 22. ‑ Queda prohibida la pena de muerte, así como las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas o trascendentales.

¿Cuál es la situación de los condenados a muerte en 1974?

Este estudio tiene como fundamento la situación de 7,482 condenados a muerte entre enero de 1974 y diciembre del 2004, de los cuales 12,6% fueron ejecutados.

¿Cuáles son los países más condenados a muerte en 2017?

Este país iría seguido de Irán (253), Arabia Saudí (149) y Vietnam (85). Durante el último año se contabilizaron al menos 2.531 condenas a muerte en un total de 54 países, un «ligero descenso» con respecto a las 2.591 contabilizadas en 2017.

¿Cuáles son las ejecuciones sobre la pena de muerte en 2019?

Cifras globales sobre la pena de muerte En 2019, Amnistía Internacional registró 657 ejecuciones repartidas en 20 países, lo que supuso un descenso del 5% con respecto al año 2018, en que se registraron, al menos, 690 ejecuciones. Se trata del número más bajo de ejecuciones registradas por Amnistía Internacional en al menos una década.

¿Qué países mantienen la pena de muerte?

Según la clasificación de Amnistía Internacional, 98 países abolieron completamente la pena de muerte, 7 países mantienen la pena de muerte como un castigo para crímenes excepcionales, 35 países mantienen la pena de muerte en sus normas pero no la aplican en la práctica, y 58 países aún aplican la pena de muerte para crímenes comunes.