¿Qué es un archivo de gestion AGN?

¿Qué es un archivo de gestion AGN?

GESTIÓN DOCUMENTAL AGN Es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demásplanes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.

¿Qué es un proceso dentro de la gestión documental?

Conjunto de acciones y estándares aplicados a los documentos durante su gestión para garantizar su preservación en el tiempo, independientemente de su medio y forma de registro o almacenamiento.

¿Cuáles son las etapas de un PGD?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:

  • Planeación:
  • Producción:
  • Gestión y trámite:
  • Organización:
  • Transferencia:
  • Disposición de documentos:
  • Preservación a largo plazo:
  • Valoración:

¿Cuáles son las etapas de la organizacion documental?

En ella se diferencian tres fases (Planificación documental, Prearchivística y Archivística) que cuentan con una serie de procesos para la gestión documental, como son (y según orden de ejecución): la planificación, valoración, producción, gestión y tramitación, organización, transferencia, disposición de documentos y …

¿Qué norma menciona los 8 procesos de la gestión documental?

El PGD desarrolla sistemáticamente los ocho (8) procesos de gestión documental para el AGN: planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencias, disposición, preservación y valoración; detalla las actividades a ejecutarse en cada uno de estos procesos cuatrienalmente en plazos planificados a corto ( …

¿Cuál es la normativa para la gestión y trámite de documentos?

Que el artículo 22 de la Ley 594 de 2000, entiende la gestión de documentos dentro del concepto de archivo total, que comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.

¿Qué es el Decreto 2609?

Descripción: Por el cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado.

¿Qué importancia tiene el Decreto 2609 de 2012 para Colombia?

DECRETO 2609 DE 2012. CONSIDERANDO: Que la Ley 80 de 1989, establece que es función del Archivo General de La Nación Jorge Palacios Preciado promover la organización y fortalecimiento de los archivos públicos del país, para garantizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación del patrimonio documental.

¿Cuál es la norma de gestion documental en Colombia?

Requisitos Legales de Gestión Documental. Desarrolla artículos de la Ley 594 de 2000 relacionados con la creación, organización, preservación y control de los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencia y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística.

¿Qué Decreto regula la Ley 594 de 2000?

Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 4124 de 2004, 1100 de 2014. ARTÍCULO 1º. Objeto.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 594 de 2000 y relacionarlos?

¿Cuál es el objetivo de la Ley 594 del 2000? Categorizar los archivos de interés público y de utilidad de consulta nacional. Controlar los documentos, su disposición final y su relevancia. Evitar el agolpamiento de documentación innecesaria.

¿Cómo se clasifican los archivos desde el punto de vista de su jurisdicción y competencia?

Archivos desde el punto de vista de su jurisdicción y competencia. Los archivos, desde el punto de vista de su jurisdic- ción y competencia, se clasifican en: a) Archivo General de la Nación; b) Archivo General del Departamento; c) Archivo General del Municipio; d) Archivo General del Distrito.

¿Cómo se clasifican los archivos publicos?

Los archivos, desde el punto de vista territorial, se clasifican en: a) Archivos de entidades del orden nacional; b) Archivos de entidades del orden departamental; h) Archivos de los territorios indígenas, que se crearán cuando la ley los desarrolle.

¿Qué son los archivos según la organización del Estado?

Los archivos según la organización del Estado : a) Archivos de la Rama Ejecutiva; b) Archivos de la Rama Legislativa; c) Archivos de la Rama Judicial; d) Archivos de los Órganos de Control; e) Archivos de los Organismos Autónomos.

¿Qué es un archivo activo?

Archivos activos: Aquellos donde los documentos son consultados frecuentemente o que la documentación, ya sea por su valor administrativo, legal, operativo o fiscal no pierde vigencia. Por lo general la fecha de emisión de los registros no es superior a los cinco años y es consultada más de una vez al mes.

¿Qué es la tabla de retención documental?

Las Tablas de Retención Documental – TRD, constituyen un instrumento archivístico que permite la clasificación documental de la entidad acorde a su estructura orgánico – funcional, e indica los criterios de retención y disposición final resultante de la valoración documental por cada una de las agrupaciones …

¿Cuáles son las políticas de gestión documental?

La Política de Gestión Documental tiene como propósito el fortalecimiento de los mecanismos, medios y practicas tendientes a salvaguardar el patrimonio documental institucional en las etapas del ciclo vital, facilitar el cumplimiento de la misión de la entidad y los procesos de rendición de cuentas.