Que tipo de animales pueden transmitir la rabia?
¿Qué tipo de animales pueden transmitir la rabia?
Todos los mamíferos pueden contraer la rabia, pero solo pocas especies actúan como reservorios importantes de la enfermedad. En los Estados Unidos se han identificado distintas cepas de la rabia en murciélagos, mapaches, zorrillos, zorros y mangostas.
¿Cómo afecta la rabia en los animales?
Debido a que el virus de la rabia afecta el cerebro de los animales, los síntomas involucran cambios en el comportamiento; los animales pueden ser inusualmente agresivos, amistosos o tímidos, también pueden mostrarse inquietos, con parálisis de los miembros, dificultad para tragar, salivación, y cambios en la …
¿Cuál es el agente causal de la rabia?
La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.
¿Qué insectos transmiten rabia?
Los animales que transmiten la rabia con más frecuencia al ser humano son:
- Perros.
- Murciélagos.
- Zorros.
- Mapaches.
- Tejones.
- Comadrejas.
- Mofetas.
- Mangostas.
¿Cuánto tiempo de incubación tiene la rabia en el cuerpo humano?
Síntomas. El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida.
¿Por qué la rabia es mortal?
A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
¿Qué pasa si me muerde un perro con rabia?
Afecta a las células nerviosas y al cerebro. El virus de la rabia se suele transmitir por la mordedura de un animal infectado. La rabia se puede prevenir si la persona que ha recibido la mordedura recibe tratamiento lo antes posible. Si la persona no se trata y desarrolla la rabia, el desenlace casi siempre es fatal.
¿Cuál es el origen del virus de la rabia?
El aumento de la población de perros, como consecuencia del crecimiento de las ciudades originó la propagación de la enfermedad en los siglos XVII y XVIII. El miedo a la rabia, debido a su modo de transmisión y a la ausencia de un tratamiento eficaz, se había vuelto irracional.
¿Cuáles son los dos tipos de rabia?
La enfermedad puede adoptar dos formas: En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.
