Articulos populares

Que es una dispersion coloidal y que tipos existen?

¿Qué es una dispersión coloidal y qué tipos existen?

En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema conformado por dos o más fases, normalmente una fluida (líquido o gas) y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas muy finas, de diámetro comprendido entre 10-9 y 10-5 m.

¿Cuáles son las fases de la naturaleza coloidal?

Un coloide es un sistema físico-químico que se encuentra formado por dos fases: las partículas dispersas (fase dispersa) y el medio dispersante (fase continua).

¿Qué es una dispersión o mezcla?

Una dispersión es una mezcla homogénea de moléculas distintas. En ella aparecen una fase dispersante o disolvente y moléculas dispersas o solutos. Las dispersiones coloidales hidrófobas están formadas por partículas que repelen el agua, por lo que son inestables. Propiedades de las dispersiones.

¿Cuáles son los distintos tipos de coloides?

Tipos de coloides

  • Coloides líquido (fase dispersa) en gas (fase continua).
  • Coloides sólido (fase dispersa) en gas (fase continua).
  • Coloides gas (fase dispersa) en líquido (fase continua).
  • Coloides líquido (fase dispersa) en líquido (fase continua).
  • Coloides sólido (fase dispersa) en líquido (fase continua).

¿Qué es la fase coloidal?

El concepto de coloide se emplea para nombrar a aquella sustancia que, al encontrarse en un líquido, se dispersa poco a poco. Un coloide se compone de dos fases: una fase dispersora o dispersante y una fase dispersa. Las partículas coloides son microscópicas y, por lo tanto, no pueden detectarse a simple vista.

¿Cuál es la fase dispersa de los coloides?

Los coloides están compuestos de dos partes: La fase de la dispersión o medio dispersante: es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones. La leche es un coloide: la grasa constituye las partículas dispersas y el agua es el medio dispersante.

¿Cómo se le conoce a la fase dispersa?

Una dispersión de material, sólido, líquido o gaseoso (fase dispersa) que esta disuelta en otra sustancia (sólida, líquida o gaseosa) que constituye la fase dispersora.

¿Qué son las dispersiones y ejemplos?

Son ejemplos de dispersiones coloidales o coloides las disoluciones de macromoléculas: la mayonesa, la clara de huevo, la nata, las pinturas, los humos, las nieblas, las jaleas y los sprays. Un tipo muy frecuente de mezclas son las dispersiones .

¿Cuál es el significado de dispersion?

La palabra dispersión posee un origen etimológico en latín “dispersionis”, el cual tiene como significado el acto de dividir, repartir o dispersarse; de manera general entonces puede describirse como la acción de algo que se separa en varios fragmentos por haberse dividido.

¿Qué partículas pueden atravesar las disoluciones coloidales?

Las partículas de la fase dispersa de las disoluciones coloidales pueden atravesar el papel de filtro y el filtro de arcilla. Pero no pueden atravesar las membranas de diálisis como el celofán, el endotelio capilar y el colodión.

¿Qué ocurre con las partículas de la fase dispersa?

Las partículas de la fase dispersa de las disoluciones coloidales tienen un tamaño pequeño que dificulta su sedimentación mediada por la gravedad. Además, las partículas se mueven constantemente en un movimiento al azar, chocando entre sí lo que también dificulta su sedimentación.

¿Cómo se clasifican los coloides?

Los coloides se clasifican según la atracción entre la fase dispersa y la fase dispersante. Si la fase dispersante es líquida, los sistemas coloidales se clasifican como soles. Estos se subdividen en liófilos y liófobos. Los coloides liófilos pueden formar soluciones verdaderas y son termodinámicamente estables.