Como acabar con un contrato de renta antigua?
¿Cómo acabar con un contrato de renta antigua?
El propietario de la vivienda puede poner fin al contrato cuando: Necesite la vivienda para sí mismo o para alguno de sus parientes directos. En el supuesto de impago de las rentas. En el caso de que el inquilino subarriende a un tercero para aprovecharse económicamente de la baja renta mensual que paga.
¿Cuánto dura la renta antigua?
Por norma general, a día de hoy, un contrato de renta antigua finaliza cuando el inquilino fallece. Aunque la LAU de 1994 establece la posibilidad de que se produzcan subrogaciones en las situaciones siguientes: Si cuando entró en vigor la norma ya se había producido 2 subrogaciones, no puede haber más.
¿Cuántas subrogaciones de alquiler de renta antigua pueden hacerse?
Número de subrogaciones en los arrendamientos de vivienda de renta antigua. El número de subrogaciones permitidas en contratos de arrendamiento anteriores al 9 de Mayo de 1985, son dos y vienen recogidas en los apartados 4 y 5 de la citada Disposición Transitoria Segunda de la LAU.
¿Qué hacer ante el impago del alquiler?
Primero, un acuerdo por las buenas Si aún así el inquilino no paga, no queda más remedio que ir a juicio. Puede reclamar lo que se le debe, o resolver el contrato y solicitar el desahucio por impago, o las dos cosas a la vez. En el caso de que el inquilino sea solvente, reclama lo que te debe.
¿Qué son los contratos de renta antigua?
Renta antigua se considera todo aquel contrato firmado entre los años 1950 y 1985. Este tipo de contratos permitían el acceso a la vivienda de alquiler de por vida a los inquilinos. Esto ocurría porque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por aquel entonces, era muy proteccionista con el arrendatario.
¿Qué significa inquilino de renta antigua?
Se llaman de renta antigua los contratos de alquiler de vivienda y de local que se celebraron hasta el 9 de mayo de 1985, hasta el Decreto Boyer. También se incluyen los firmados desde este día hasta el 1 de enero de 1995, fecha de entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que continuen vigentes.
¿Cuándo puedes echar a un inquilino?
Cuando el casero necesita la vivienda para vivir él mismo, su expareja o algún familiar de primer grado de consanguinidad, se puede interrumpir el contrato antes de haber finalizado los 3 primeros años, pero siempre después de que haya transcurrido un año desde que se firmó el contrato.
¿Qué es un alquiler de renta antigua?
Los llamados contratos de arrendamiento de renta antigua son los contratos de alquiler que se celebraron en España antes del 9 de mayo de 1985. Se caracterizan por ser contratos de muy larga duración y con una renta muy baja para los tiempos actuales.
¿Qué es subrogar un alquiler?
La subrogación (Subrogació) comporta que una persona que en principio no es el titular del contrato de alquiler pasa a situarse como titular respecto del contrato, es decir, pasa a ser el inquilino. El familiar que quiera subrogar la vivienda tiene un plazo de 3 meses para notificarlo al arrendador.
¿Cuántos meses se puede estar sin pagar el alquiler?
El tiempo de duración de manera aproximada será de 2 a 6 meses, pero dependerá de muchos factores, tales como el funcionamiento de los tribunales competentes para conocer o que el arrendatario se oponga a la demanda.
¿Dónde se pone una denuncia por impago del alquiler?
Dentro del orden civil, el lugar apropiado para interponer la demanda es en el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se encuentra la vivienda arrendada, tal y como puedes ver en el post En qué juzgado o localidad se pone la demanda de desahucio.
¿Qué es una subrogación de contrato de alquiler?
¿Cómo se regulaban los contratos de alquiler de renta antigua?
– Los inmuebles alquilados antes del 9 de mayo de 1985: se regulaban por la Ley de arrendamientos urbanos de 1964 (los denominados contratos de alquiler de renta antigua). – Los inmuebles alquilados entre el 9 de mayo de 1985 y el 1 de enero de 1995: se regulaban por el Decreto Boyer.
¿Qué son los contratos de arrendamiento de renta antigua?
Los llamados contratos de arrendamiento de renta antigua son los contratos de alquiler que se celebraron en España antes del 9 de mayo de 1985. Se caracterizan por ser contratos de muy larga duración y con una renta muy baja para los tiempos actuales.
¿Cuál es la duración de los alquileres de renta antigua?
Los alquileres de renta antigua tenían una duración máxima (prorrogable) de 20 años. Sin embargo, se permitía al arrendatario actualizar las rentas, a cambio de incrementar este plazo de 5 años. Durante este período se limitan las cantidades que el arrendador puede repercutir en el arrendatario en concepto de reparaciones.
¿Cuándo estaban vigentes los contratos de alquiler de vivienda?
Los contratos de alquiler de vivienda celebrados antes del 9 de mayo de 1985 y que a fecha de 1 de enero de 1995 aún estaban vigentes se rigen por lo estipulado en la Disposición Transitoria 2ª de la LAU.
