Como se diagnostica la hemorragia digestiva baja?
¿Cómo se diagnóstica la hemorragia digestiva baja?
Se reconoce como hemorragia digestiva baja (HDB) a todo sangrado proveniente de cualquier localización distal al ángulo de Treitz. 10 a15Þ todos los sangrados digestivos pertenecen a este tipo de hemorragia; sin embargo las cifras son mayores en el adulto mayor (20-30%).
¿Qué causa el sangrado de tubo digestivo bajo?
Existen muchas causas posibles de hemorragia gastrointestinal, entre ellas se encuentran hemorroides, úlceras pépticas, desgarres o inflamación en el esófago, diverticulosis y diverticulitis, colitis ulcerativa o ulcerosa y enfermedad de Crohn, pólipos del colon o cáncer de colon, estómago o esófago.
¿Cómo se cura el sangrado de tubo digestivo?
¿Cómo tratan los médicos el sangrado gastrointestinal?
- inyectar medicamentos en el sitio del sangrado.
- tratar el sitio del sangrado y el tejido circundante con una sonda de calor, una corriente eléctrica o un láser.
- cerrar los vasos sanguíneos afectados con una banda o un clip.
¿Qué es un shock hipovolemico y sangrado de tubo digestivo?
Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia interna?
Inicialmente, la hemorragia interna en sí puede ser asintomática, aunque a veces se siente dolor en un órgano lesionado que sangra. Sin embargo, la persona puede no sentir ese dolor debido a otras lesiones o quizá sea incapaz de expresarlo debido a que se encuentra en estado de confusión, somnolencia o inconsciencia.
¿Cuáles son los síntomas de una hemorragia interna?
Síntomas
- Confusión o disminución de la lucidez mental.
- Piel fría y húmeda.
- Mareo o desmayo tras sufrir una lesión.
- Presión arterial baja.
- Palidez.
- Pulso acelerado (aumento de la frecuencia cardíaca)
- Dificultad para respirar.
- Debilidad.
¿Qué es el sangrado de tubo digestivo alto y bajo?
Hemorragia digestiva alta: El tubo digestivo alto incluye el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Hemorragia digestiva baja: El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.
¿Qué es sangrado de tubo digestivo?
El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma de un trastorno en tu sistema digestivo. La sangre a menudo se presenta en las heces o en el vómito, pero no siempre se hace visible, ya que puede causar heces negras o alquitranadas. El nivel de sangrado puede variar de leve a intenso, y puede ser potencialmente mortal.
¿Cómo saber si hay sangrado intestinal?
Los síntomas del sangrado gastrointestinal podrían incluir:
- deposiciones negras o con apariencia de alquitrán.
- sangre color rojo vivo mezclada con el vómito.
- calambres en el abdomen.
- sangre de color rojo oscuro o vivo mezclada con las heces.
- mareo o desmayo.
- sensación de cansancio.
- palidez.
- dificultad respiratoria.
¿Qué puede causar un shock hipovolémico?
Esta importante pérdida de volumen de sangre circulante que origina el shock hipovolémico puede estar ocasionada por dos causas: Hemorragias debidas a heridas o lesiones traumáticas y al sangrado interno consecuencia de un traumatismo a alguna enfermedad concreta.
¿Cómo se clasifica el choque hipovolemico?
Clase I: (sin choque) pacientes con un DB menor o igual a 2 mmol/L. Clase II: (choque leve) DB mayor a 2 a 6 mmol/L. Clase III: (choque moderado) mayor a 6 a 10 mmol/L. Clase IV: (choque severo más de 10 mmol/L de défi- cit de base).
¿Qué es el sangrado de tubo digestivo bajo?
El sangrado de tubo digestivo bajo es aquél que ocurre distalmente del ligamento de Treitz, entre el intestino delgado y el ano, resultando en anemia y problemas hemodinámicos; en esta revisión lo manejaremos como el sangrado de la válvula ileocecal al ano.
¿Cómo diagnosticar el sangrado gastrointestinal?
Para diagnosticar el sangrado gastrointestinal, el médico determinará primero el lugar del sangrado con base en la historia clínica del paciente, incluidos los medicamentos que toma, y los antecedentes familiares, un examen físico y las pruebas diagnósticas. Durante un examen físico, el médico por lo general:
¿Cuál es la hemorragia del tubo digestivo bajo?
La hemorragia del tubo digestivo bajo (HTDB) en lactantes y niños se encuentra comúnmente en la práctica clínica.
¿Cómo se puede controlar el sangrado?
En muchos casos, es posible administrar medicamentos o realizar un procedimiento a fin de controlar el sangrado durante algunas pruebas. Por ejemplo, a veces se puede tratar una úlcera péptica con sangrado durante una endoscopia superior o extirpar pólipos durante una colonoscopia.
