Que es la extradicion en el derecho internacional publico?
¿Qué es la extradición en el derecho internacional público?
La extradición es la máxima expresión de la cooperación jurídica internacional entre Estados ya que permite a un Estado someter a la jurisdicción de sus tribunales a personas imputadas o condenadas por la comisión de delitos, gracias a la cooperación prestada por otro Estado en el cual se encuentren las mismas.
¿Qué es la extradición y cómo se contempla en el derecho internacional?
La extradición se debe entender como la figura de cooperación internacional por excelencia, cuyo objetivo principal en primer término es la de combatir el delito, la impunidad de las conductas criminales, simplificar las formalidades y permitir la ayuda mutua en materia penal; iniciando con la solicitud de un Estado …
¿Cuando no procede la extradición?
Quedan excluidos de la extradición los perseguidos por cuestiones políticas. No se consideran tales el genocidio, magnicidio ni el terrorismo. El instrumento de la Extradición se encuentra contenida en las disposiciones del Libro Séptimo “La Cooperación Judicial Internacional del Código Procesal Penal”.
¿Cuándo se aplica la extradición?
El 13.3 Constitución Española establece que la extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de la reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos, no considerándose como tales los delitos de terrorismo.
¿Qué es la extradición resumen?
La extradición es el procedimiento judicial (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.
¿Cuál es el procedimiento de extradición?
Primero, un Estado hace una solicitud con fines de extradición, la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien verifica ciertas formalidades y la transmite a la Procuraduría General de la República para que ésta, a su vez, la haga llegar a un juez federal para que libre una orden de captura.
¿Cuáles países no tienen tratado de extradición?
Países sin extradición: Italia España Argentina México Colombia Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá Guinea Ecuatorial Belice Andorra Estados Unidos Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia …
¿Cuál es el objetivo de la extradición?
Al respecto, la extradición se define como una institución del Derecho Internacional por virtud de la cual un Estado entrega a un individuo a otro Estado que lo reclama, con el objeto de someterlo a un proceso penal o al cumplimiento de una pena por haber cometido un delito en la jurisdicción del Estado Requirente.
¿Qué pasa cuando se extradita a alguien?
¿Qué significa la extradición en el derecho internacional?
La extradición, en sentido amplio, como acuerdo de cooperación entre los Estados, se ubica dentro del ámbito del derecho internacional, y esto quiere decir que las condiciones y requisitos no pueden ser reglamentados
¿Qué es el Tratado de extradición?
El tratado de extradición es un acuerdo entre dos o más Estados soberanos mediante el cual se comprometen a la entrega recíproca de los fugitivos por delitos comunes. Contiene el tratado generalmente una serie de condiciones y formalidades que definen en qué casos procede la extradición.
¿Qué es la extradición?
La extradición: institución del Derecho internacional. Es también norma corriente para la extradición, que si el delito que motiva su solicitud tiene una pena menor en la nación requerida, no se imponga por los tribunales del país requirente una pena mayor, e incluso que la pena sea sustituida por la inmediata inferior.
¿Qué es la extradición de libertades?
Instituto de Investigaciones Jurídicas – Universidad Nacional Autónoma de México Libro completo en: https://goo.gl/epMfyp menoscabar las libertades individuales, la extradición en este sentido debe obviamente ser organizada por la ley interna y ponerse en práctica, a través de la autoridad judicial del Estado competente.
