Que es el arancel aduanero en Bolivia?
¿Qué es el arancel aduanero en Bolivia?
Es un impuesto que se aplica a la venta de bienes muebles; los contratos de obras y la prestación de servicios; y la importación definitiva de bienes muebles.
¿Quién fija los aranceles en Bolivia?
El marco normativo de la política arancelaria, está claramente establecido en el sistema legal del país, que el establecerla es de prerrogativa del estado, quien tiene la potestad de modificarla en función de los intereses nacionales.
¿Cuántos tipos de aranceles hay en Bolivia?
Los productos originarios de los Países Miembros de la Comunidad Andina, de los países miembros de la ALADI, con los que Bolivia tiene Acuerdos de Complementación Económica, cuentas con preferencias arancelarias de hasta el 100%. 0 %, 5%, 10%, 15%, 20% y 35%.
¿Cuántas subpartidas tiene el arancel aduanero?
El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos: Los dos primeros identifican el Capítulo; al tener cuatro dígitos se denomina Partida; con seis dígitos subpartida del Sistema Armonizado y los ocho dígitos conforman la subpartida NANDINA.
¿Qué es el arancel aduanero en Chile?
¿Qué es el Arancel Aduanero? Es un texto oficial en el cual se organiza el universo de las mercancías en forma sistemática y progresiva, desde las simples materias primas hasta las manufacturas más complejas.
¿Quién define el gravamen arancelario?
El gravamen arancelario es parte del tributo aduanero que grava a la importación o exportación de mercancías. Todo acto u omisión mediante los cuales se infringe la legislación aduanera, en operaciones aduaneras y de comercio exterior.
¿Cómo calcular el gravamen arancelario en Bolivia?
En Bolivia para realizar una importación (ley 1990 y reglamentos) los tributos y gastos aduaneros son:
- GA (Gravamen Arancelario) = 10% del valor CIF frontera para la generalidad de los productos de consumo, existiendo alícuotas de 5% y 0% para bienes de capital.
- I.V.A.
¿Cuáles son los tipos de aranceles vigentes?
La clasificación arancelaria es un proceso que consiste en asignar un código numérico creado por la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en Inglés) a las mercancías. Su objetivo es identificar las mercancías que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.
