Como hacer un AMEF de mantenimiento?
¿Cómo hacer un AMEF de mantenimiento?
Pasos para hacer un AMEF
- Determine el producto o proceso a analizar.
- Liste los pasos del proceso o las partes del sistema a analizar.
- Describa la función del paso o el componente.
- Determinar los posibles modos de falla de cada paso o componente.
- Listar los efectos de cada potencial modo de falla.
¿Qué es el AMEF en mantenimiento?
El Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF), es un procedimiento que permite identificar fallas en productos, procesos y sistemas, así como evaluar y clasificar de manera objetiva sus efectos, causas y elementos de identificación, para de esta forma, evitar su ocurrencia y tener un método documentado de prevención.
¿Qué es el RCM en gestion de mantenimiento?
El RCM es una técnica de organización de las actividades y de la gestión del mantenimiento para desarrollar programas organizados que se basan en la confiabilidad de los equipos [2]. El RCM asegura un programa efectivo de mantenimiento que se centra en que la confiabilidad original inherente al equipo se mantenga [3].
¿Que nos permite el AMEF para aplicarlo en el RCM?
Mediante el análisis AMEF, es posible calcular el número de prioridad de riesgo (NPR), el mismo que está en función de todas las causas de fallo, determinando un rango de aceptabilidad de riesgo para cada subsistema, así como las Page 2 respectivas tareas y actividades preventivas para el desarrollo del RCM [4], [5].
¿Qué es un AMEF ejemplo?
El AMEF es una herramienta de análisis eficaz que ayuda a detectar problemas potenciales y sus efectos dentro del diseño de un producto o servicio o procesos de fabricación y ensamblaje. Tiene como fin prevenir los problemas y sus efectos negativos así como facilitar estrategias para eliminarlos.
¿Cómo se calcula el AMEF?
Se calcula como el producto de tres calificaciones cuantitativas, relacionadas cada una a los efectos, causas y controles:
- Severidad: es la estimación de la gravedad del efecto del modo de falla del cliente.
- Ocurrencia: es la probabilidad de que una causa especifica, resulte en un modo de falla.
¿Qué es un FMEA en mantenimiento?
La sigla FMEA significa Failure Mode and Effect Analysis o, en español, Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). En este contexto, «fallo» significa pérdida de funcionalidad, mientras que «modo de fallo» designa la manera como se produce el fallo. Es una de las herramientas más comunes de análisis de la causa raíz.
¿Qué significan las siglas AMEF y para qué se utiliza?
AMFE o también denominado AMEF son las siglas de Análisis Modal de fallos y efectos) y se define como un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales (errores) que se pueden producir en los procesos.
¿Qué es la RCM?
RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una instalación industrial y presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas.
¿Quién debe realizar un AMEF?
AMEF fue desarrollado por el Ejército de Estados Unidos a finales de la década de 1940. Su frustración al producir municiones que fallaban al ser utilizadas era muy grande, y es por eso que desarrollaron un método que eliminaría todas las posibles causas subyacentes.
¿Cuál es el objetivo de un AMEF?
Con el Método AMEF es posible reconocer o identificar errores o fallas potenciales, principalmente en los procesos de producción, con el propósito de eliminarlos o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.
