Que es poesia posguerra?
¿Qué es poesía posguerra?
La poesía desarraigada es una corriente dentro de la poesía lírica española que cultivó la Primera generación de posguerra, opuesta a otra corriente simultánea, la poesía arraigada, protegida por el poder político fascista instaurado tras la Guerra civil (1936-1939).
¿Qué libro inicio la poesía desarraigada?
Dámaso Alonso Entre los diferentes autores de esta corriente destaca Dámaso Alonso que en el libro “Hijos de la ira» (1944) publicó el poema «Insomnio». Quizá éste es el poema más representativo de esta corriente.
¿Que origino la posguerra?
La posguerra de la segunda guerra mundial, es el período de la historia que siguió al fin de la segunda guerra mundial. Este periodo fue definido por el declive de los imperios coloniales europeos y el surgimiento simultáneo de dos superpotencias: la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EE. UU.).
¿Cuál es la función de la poesía social?
¿Cuál es la función y estructura de la poesia social? La poesía social es movimiento y diálogo con los lectores, pero no con un grupo pequeño de lectores, sino con una amplia mayoría de lectores. La poesía social de hoy tiene el don de la comunicación, del lenguaje directo que habla sin tallajes a medida de la métrica.
¿Qué caracteriza a la poesía social?
Características de la poesía social Denuncia de la situación. Se plantean problemas que afectan a la ciudadanía. Se centraliza más en lo épico. Suele utilizarse como método de denuncia, testimonio o protesta.
¿Cómo surge la poesía social?
Este movimiento nace en los años 1950 en España, cuando las cicatrices de la Guerra Civil Española (1936-1939) no se han cerrado. A resultas de aquel conflicto se instaura en el país una dictadura (1939-1977) regida por el general Francisco Franco hasta su muerte en 1975.
¿Quién fue uno de los más importantes representantes de la poesía arraigada de la posguerra?
Destacan autores como: Dámaso Alonso, Carlos Bousoño, José Luis Hidalgo, Leopoldo de Luis, Vicente Gaos, Gabriel Celaya, José Hierro o Blas de Otero. La poesía de la mayoría de ellos evolucionará después hacia la poesía social.
