Que es la disfagia en ancianos?
¿Qué es la disfagia en ancianos?
La disfagia se trata de una dolencia que impide a la persona tragar con normalidad, requiriendo de mayor esfuerzo transportar sus alimentos y bebidas al estómago. El acto de tragar es de complejidad debido a la gran cantidad de músculos que intervienen en ello.
¿Por qué los adultos mayores se ahogan?
Dependencia de otras personas. Problemas de malnutrición y deshidratación. Riesgos relacionados con la presencia de sólidos o líquidos en los conductos respiratorios: infecciones, neumonía aspirativa (con una mortalidad asociada de hasta el 50%) y atragantamientos que pueden provocar la muerte por asfixia.
¿Cómo alimentar ancianos con disfagia?
Preparar los alimentos para que sean homogéneos, melosos y fáciles de masticar. Evitar grumos y espinas. Si la persona tiene dificultades para tragar líquidos es mejor darle líquidos con una consistencia semisólida como la de las cremas de verdura, purés de fruta, yogures, natillas, cuajadas o queso fresco.
¿Cómo se cura la disfagia naturalmente?
Disfagia grave
- Una dieta líquida especial. Esto puede ayudarte a mantener un peso saludable y evitar la deshidratación.
- Una sonda de alimentación. En casos graves de disfagia, es posible que necesites una sonda de alimentación para evitar la parte del mecanismo de deglución que no funciona normalmente.
¿Cómo se mejora la disfagia?
Ejercicios para mejorar la disfagia:
- Apretar fuertemente los labios y esconder los labios dentro de la boca.
- Sacar la lengua y realizar círculos con ella.
- Periodos de 5 segundos sin respirar para simular el acto de tragar.
- Pasar la lengua por el paladar con la boca cerrada y con la boca abierta.
¿Qué es bueno para la disfagia?
Disfagia grave
- Una dieta líquida especial. Esto puede ayudarte a mantener un peso saludable y evitar la deshidratación.
- Una sonda de alimentación. En casos graves de disfagia, es posible que necesites una sonda de alimentación para evitar la parte del mecanismo de deglución que no funciona normalmente.
¿Qué es la disfagia nerviosa?
La fagofobia, también llamada disfagia nerviosa, se caracteriza por ser un trastorno en el cual la ingesta de alimentos y/o bebidas se ve dificultada por un miedo intenso a tragar.
¿Qué hacer cuando un anciano se ahoga?
Procurar que tenga la espalda bien apoyada en el respaldo. Utilizar asiento con respaldo alto. Colocarse frente al anciano para que nos pueda ver.
¿Qué hacer cuando se atraganta una persona mayor?
Abraza a la persona desde atrás con los dos brazos. Agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño. Luego apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón. Pon la otra mano encima y aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro.
¿Que no comer con disfagia?
Evitar alimentos:
- Con mezcla de texturas en el mismo plato (ej. Caldo con fideos)
- Pegajosos (ej. pan de molde)
- Que desprenden agua al morderse (ej. naranja).
- Que pueden fundirse de sólido a líquido en la boca (ej. helados)
- Fibrosos (ej.
- Crujientes y secos o que se desmenuzan en la boca (ej.
- Duros y secos (ej.
¿Qué puede desayunar una persona con disfagia?
Desayunos
- Bebida de soja.
- Cruasán.
- Galletas.
- Leche con cereales.
- Magdalena.
- Pan con mermelada y mantequilla.
¿Qué tiene la disfagia en las personas ancianas?
La disfagia tiene diversos efectos en las personas ancianas: Dependencia de otras personas. Problemas de malnutrición y deshidratación.
¿Qué es la disfagia en los adultos mayores?
Debido al envejecimiento natural y al desgaste normal del esófago, además de un mayor riesgo de padecer determinadas afecciones, como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Parkinson, los adultos mayores presentan un mayor riesgo de tener dificultades para tragar. Sin embargo, la disfagia no se considera un signo normal de envejecimiento.
¿Cuáles son los síntomas asociados con la disfagia?
Los signos y síntomas asociados con la disfagia pueden ser los siguientes: Dolor al tragar (odinofagia)
¿Cómo debe alimentarse un paciente con disfagia?
El paciente con disfagia siempre debe alimentarse sentado en un sillón con una postura adecudada, con el tronco hacia adelante, ayudándose de almohadas o cojines en el respaldo y los pies bien apoyados en el suelo, con el cuello flexionado hacia adelante y que la barbilla casi toque el pecho, en especial cuando ingiere.
