Cual es la definicion de Obraje?
¿Cuál es la definición de Obraje?
Obra que se hacía a mano o con una máquina . 2. m. Lugar donde se labraban paños y otras cosas para el uso común .
¿Qué sustantivo es Obraje?
m. Manufactura. Fábrica de paños u otras cosas.
¿Qué es un obraje en la epoca colonial?
Fueron centros laborales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. Lo que sí mermó la industria obrajera fue la introducción de textiles ingleses, que por su precio mucho más bajo, lograron capturar el mercado en detrimento de los comerciantes locales.
¿Qué trabajos se realizaban en los obrajes?
La jornada laboral duraba regularmente 9 horas y dentro del obraje existían diferentes oficios o especialidades laborales, cada una con diferentes tareas, que eran estas: apartadores de lanas, tintoreros, lavadores., cardadores, hiladores, urdidores, tejedores, astilleros, canilleros, despinzadores, pilateros.
¿Qué son los Concertajes?
“Concertaje” era un término informal y coloquial, ampliamente usado para referirse al contrato de servicios personales, en el cual la parte contra- tante pagaba el trabajo por adelantado y creaba así una deuda de parte del trabajador.
¿Que se confeccionaban en los obrajes?
Al comienzo se denominaron genéricamente como obrajes a los establecimientos o talleres que confeccionaban sombreros, pan, tintes, ruecas para hilar la seda, telares para enaguas y paños, sayales y otras telas burdas.
¿Cómo surgio el obraje?
La institución de los obrajes se extendió sobre todo a partir de la década de los setenta del siglo XVI y durante el siglo XVII, debido a la conjunción de diversos factores. Los obrajes fueron pequeños talleres textiles que existieron en América desde la mitad del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
¿Cómo fue la producción textil en el virreinato peruano?
En 1545 se fundó en jauja el primer taller de manufactura textil, llamado obrajes. Si bien estos textiles no llegaron a tener el refinamiento logrado por los antiguos peruanos, la calidad de la producción era suficiente para satisfacer a los florecientes mercados urbanos y mineros.
