Que es la prohibicion de asistencia financiera?
¿Qué es la prohibición de asistencia financiera?
Regulación y prohibición de la asistencia financiera Sobre la asistencia financiera pesa actualmente una prohibición absoluta, de modo que, como regla general, una sociedad no puede contribuir financieramente a la adquisición por parte de un tercero de sus propias acciones o participaciones.
¿Cuando hay asistencia financiera?
La asistencia financiera está permitida cuando los trabajadores de una sociedad quieran adquirir acciones o participaciones de ésta. Los requisitos de esta excepción son: la existencia de una relación laboral entre la sociedad y el trabajador y que la sociedad sea una sociedad anónima.
¿Qué es la asistencia financiera?
En primer lugar, debemos definir asistencia financiera como aquellos negocios jurídicos y económicos que una sociedad puede llevar a cabo y que tienen como resultado posibilitar a un tercero la adquisición de las acciones o participaciones de la propia Sociedad.
¿Cómo se prohíbe la asistencia financiera en Estados Unidos?
En Estados unidos no se prohíbe la asistencia financiera y se resuelven los posibles problemas que hayan podido surgir con socios y terceros a través del régimen de responsabilidad de los administradores y de las transmisiones fraudulentas si las operaciones llevaban a la insolvencia.
¿Cuál es el régimen legal de la asistencia financiera?
Régimen legal de la asistencia financiera. La teoría de la asistencia financiera se regula en el Art 143 de la LSC para la sociedad limitada y en el Art 150 de la LSC para la anónima. Ambos preceptos prohíben de modo absoluto que una sociedad auxilie financieramente a alguien para que adquiera sus participaciones o acciones.
¿Cuáles son los riesgos de la asistencia financiera?
En primer lugar, no se justifican las diferencias de régimen entre la adquisición derivativa de acciones o participaciones propias y el régimen de la asistencia financiera ya que, como hemos visto, los riesgos que se pretenden conjurar son semejantes.
En segundo lugar, la asistencia financiera, en la medida en que no perjudique a los acreedores sociales porque no se vean afectados el capital y la reserva legal, es una operación vinculada.
