Que es el lobulo temporal y su funcion?
¿Qué es el lobulo temporal y su función?
Los lóbulos temporales son las partes del cerebro que se encargan de recibir y regular los estímulos sensitivos, el lenguaje, la memoria, la información del olfato, así como también coordina la capacidad que tienen las personas de reconocer objetos, las emociones, la atención, parte del aprendizaje, el afecto, la …
¿Qué sucede cuando se lesiona el lóbulo frontal?
Si la parte central del lóbulo frontal está dañada, las personas pueden llegar a presentar apatía, falta de atención y desmotivación. El pensamiento se ralentiza y las respuestas a las preguntas son muy lentas.
¿Qué influencia tiene el lóbulo temporal en las emociones?
Esta región del lóbulo temporal, al tener una gran implicación en el funcionamiento del sistema límbico y su control, permite que experimentemos emociones de forma involuntaria, que asociemos a determinadas personas con unas emociones concretas, que tomemos decisiones en base a las emociones, que vinculemos emociones a …
¿Dónde está el lóbulo temporal derecho?
El lóbulo temporal está situado en el lateral inferior del encéfalo, aproximadamente a la altura de los oídos. Esta región está anatómicamente separada del lóbulo parietal, que corresponde a la zona lateral superior, por la cisura de Silvio, y está en estrecho contacto con el lóbulo occipital.
¿Qué es el lóbulo temporal?
Los lóbulos temporales se encuentran a ambos lados del cerebro, detrás de las sienes. Estas áreas cerebrales participan en el control de las emociones y en la memoria a corto plazo.
¿Que hay en el lóbulo temporal derecho?
El lóbulo temporal es uno de los seis lóbulos principales, de cada hemisferio del cerebro. Alberga la corteza primaria de la audición del cerebro; maneja el lenguaje auditivo y los sistemas de comprensión del habla. Además, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de rostros.
¿Que encontramos en el lóbulo occipital?
El lóbulo occipital comprende la corteza visual, que es la zona de la corteza cerebral a la que llega primero la información proveniente de las retinas. A su vez, la corteza visual está dividida en varias regiones clasificadas según el nivel de procesamiento del que se encargan.
¿Qué hace el lóbulo parietal ejemplos?
El lóbulo frontal es importante para las funciones cognitivas y el control de la actividad o el movimiento voluntario. El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión.
¿Qué pasa si hay daño en el lóbulo occipital?
Daño a un lado del lóbulo occipital causa la pérdida homónimo de visión con exactamente el mismo campo cortado adentro ambos ojos. Los desórdenes del lóbulo occipital pueden causar alucinaciones e ilusiones visuales.
¿Qué es el lóbulo frontal?
En lóbulo frontal es el lóbulo que se relaciona, a grandes rasgos, con las funciones ejecutivas, el control de la conducta y el movimiento. Por su parte, las funciones ejecutivas engloban aquellos procesos destinados a procesar y organizar la información adecuadamente, tales como la planificación o la organización.
¿Qué son los lóbulos prefrontales?
Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
¿Por qué se originan las lesiones en el lóbulo frontal?
Las lesiones en el lóbulo frontal pueden originarse por diversas causas, pero básicamente están provocadas por traumatismos craneoencefálicos (TCE), que son golpes fortuitos en la cabeza que hacen que ésta se zarandee de tal forma que pueda ocasionar importantes fracturas a nivel craneal.
¿Qué es el lóbulo frontal de nuestros antepasados?
Este lóbulo frontal, que está implicado en funciones motoras y mentales muy importantes que analizaremos después, es, además, una de las regiones del cerebro que más evolucionadas están en los humanos. Y es que de los cuatro lóbulos, este es el que, a nivel evolutivo, más ha cambiado respecto a nuestros antepasados.
