Que es perentoria en derecho?
¿Qué es perentoria en derecho?
El uso más habitual de esta noción aparece en el ámbito del derecho. Una excepción perentoria es aquella que se falla en la sentencia definitiva, mientras que el término perentorio habla de aquello cuyo transcurso extingue el derecho de lo que, durante él, no se ejercitó.
¿Qué es excepciones perentorias?
Las excepciones perentorias son las que pueden oponerse con la contestación de la demanda, y siempre tienen la naturaleza de materiales.
¿Qué es perentoria simple?
Así, serán perentorias simples cuando sólo afectan el curso del proceso en donde han sido amparadas, pero no tocan siquiera la pretensión del demandante, quien podrá intentarla nuevamente en un nuevo proceso en donde no cometerá el error que le costó la conclusión del anterior.
¿Qué es perentoria y dilatoria?
Las excepciones dilatorias son las que impiden entrar moinen- táneaimnte al conocimiento del negocio; las perentorias son aquellas que tienden a destruir el hecho constitutivo de la acción.
¿Qué es un dilatorio?
Lo que tiene virtud o fuerza para prorrogar, prolongar, extender la tramitación de unas actuaciones, el despacho de u n negocio, los términos y diligencias de un proceso.
¿Cuándo se presentan las excepciones perentorias?
Las excepciones perentorias deben plantearlas con la contestación de demanda y no en forma separada, porque la ley no lo faculta así, salvo las nacidas con posterioridad y las de pago, prescripción, cosa juzgada y transacción, que pueden interponerse en cualquier tiempo, hasta antes de dictar sentencia de segunda …
¿Qué es dilatorias y perentorias?
¿Cuáles son los tipos de excepciones?
Desde el punto de vista específico puede haber varias maneras o formas de contradicción, a estas especies se les puede dar denominación específica: excepciones dilatorias, excepciones perentorias, excepción de falta de personalidad, excepción de conexidad, excepción de litispendentia, excepción de cosa juzgada.
¿Cuándo se oponen las excepciones perentorias?
La regla general es que las excepciones perentorias deben oponerse en el escrito de contestación de la demanda, como lo indica el N° 3 del artículo 309.
