Que tipo de delito es la tortura?
¿Qué tipo de delito es la tortura?
– Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o …
¿Quién puede cometer el delito de tortura?
Efectivamente,los particulares pueden ser responsables de actos de tortura cuando son instigados, coaccionados o actúan con la aquiescencia de funcionarios públicos, pero no cuando se trata de acciones, por muy deleznables que sean, cometidas por un particular hacia otro particular.
¿Cuáles son los elementos del tipo penal del delito de tortura?
En razón de lo expuesto, la Corte entiende que los elementos constitutivos de la tortura son los siguientes: a) un acto intencional; b) que cause severos sufrimientos físicos o mentales, y c) que se cometa con determinado fin o propósito. En el mismo sentido: Caso Fernández Ortega y otros.
¿Qué artículo del Código Penal habla de la tortura?
ARTICULO 4o. – A quien cometa el delito de tortura se aplicará prisión de tres a doce años, de doscientos a quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta.
¿Cuándo se considera tortura?
A los efectos de la presente convención, se entenderá por el término «tortura» todo acto por el cual se inflijan intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya …
¿Qué criterio se utilizó para definir la tortura?
En otras palabras, la tortura es todo acto que produzca dolor o sufrimiento deliberado. La tortura también incluye todo método que busque anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, incluso si no causa dolor físico o angustia psíquica.
