Articulos populares

Cual es la causa mas frecuente de hiperprolactinemia?

¿Cuál es la causa más frecuente de hiperprolactinemia?

Las causas que ocasionan hiperprolactinemia son múltiples y se clasifican en idiopáticas, fisiológicas, farmacológicas y patológicas. Sin duda alguna, la causa más importante de hiperprolactinemia es el adenoma hipofisario secretor de PRL (prolactinoma) (Daly A, 2006) y la causa más frecuente son los fármacos.

¿Cuál es mejor la bromocriptina o cabergolina?

La cabergolina es más efectiva que la bromocriptina en la mejoría de la oligomenorrea/amenorrea y la galactorrea, y probablemente aumenta la probabilidad de embarazo.

¿Qué medicamentos pueden aumentar la prolactina?

Fármacos: Suben la prolactina todos los fármacos antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos ect. Alguno antihipertensivos (como los antagonistas del calcio), para el reflujo gastroesofágico (metoclopramida).

¿Qué tan comun es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia puede ser encontrada en 30% de las mujeres con amenorrea secundaria y en 75% de las pacientes con el síndrome amenorrea-galactorrea6. En pacientes que a pesar de la hiperprolactinemia persisten con menstruaciones, pueden observarse anormalidades en la fase lútea y ser causa de infertilidad10.

¿Qué tipos de antipsicóticos presentan con mayor frecuencia hiperprolactinemia?

Amisulpride, risperidona y paliperidona son los fármacos que aumentan los niveles de prolactina con mayor frecuencia e intensidad, mientras que clozapina, quetiapina y aripiprazol han demostrado ser los más inocuos.

¿Cómo se cura la prolactina alta?

¿Cuál es el tratamiento?

  1. Medicamentos vía oral: la bromocriptina y la cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de los paciente con un prolactinoma.
  2. Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces.
  3. Radiación.

¿Qué bloquea la prolactina?

La dopamina es el mayor inhibidor de la síntesis y secreción de prolactina. Las neuronas dopaminérgicas del periventrículo y del núcleo arcuato del hipotálamo son las que a través del tallo hipotálamo-hipofisario secretan dopamina hacia las células lactotropas de la adenohipófisis.