Que es la concordancia en sintaxis?
¿Qué es la concordancia en sintaxis?
La concordancia es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. También dentro de las lenguas europeas se distinguen al menos dos tipos de concordancia: la nominal y la verbal.
¿Qué es la concordancia nominal y ejemplos?
La concordancia nominal es la que establece el sustantivo con el artículo o los adjetivos que lo acompañan: La nueva maleta. / Aquellos viejos retratos. O el pronombre con su antecedente o su consecuente: A tus nietos los vi ayer. / Les di tu dirección a los amigos.
¿Qué es concordancia del artículo?
Según el Diccionario de la Academia, la palabra artículo aplicada a la gramática tiene el siguiente significado: Concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña: El niño / Un niño.
¿Qué son los errores de concordancia y cómo se pueden corregir?
Errores de concordancia. Una de las equivocaciones más comúnes al momento de redactar un documento, ya que algunas veces es difícil de distinguir. De acuerdo con la RAE, la concordancia es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales entre distintas variables de la oración.
¿Qué es la concordancia ejemplos?
Cuando un adjetivo acompaña a un sustantivo, ambas palabras deben concordar en género y número, es decir, si el sustantivo es masculino y singular, el adjetivo también debe serlo. Por ejemplo: perro hermoso / ventanas abiertas / mejores amigos / aguas profundas.
¿Qué dice la norma general de la concordancia nominal?
Las reglas de la concordancia gramatical nominal cuando hay un determinante único para varios sustantivos. La norma general dice que si los sustantivos coordinados hacen referencia a diferentes sujetos, cada uno debe llevar su propio determinante: Su padre, su madre y su abuela se llevan fatal.
¿Qué es la concordancia verbal y ejemplos?
La concordancia verbal exige coincidencia en el número (singular, plural) y la persona (primera, segunda o tercera persona gramatical). Un sujeto en singular exigirá un verbo en singular: el gato come. Un sujeto en plural exigirá un verbo en plural: los gatos comen.
¿Qué es la concordancia sustantiva?
¿Qué significa que debe haber concordancia entre artículo sustantivo y adjetivo?
El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos. La casa está abandonada. Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.
¿Qué son los errores de concordancia ejemplos?
Un ejemplo muy común es el de las discordancias en el uso de clíticos o pronombres átonos de dativo. Es frecuente leer oraciones como DILE a tus amigos que vengan o DALE esto a tus padres. Es decir, se está usando de manera errónea el pronombre le, puesto que el complemento al que se refiere es plural y no singular.
¿Qué es la concordancia y ejemplos?
Quais são os exemplos de concordância verbal?
Exemplos de concordância verbal 1 Eu sou feliz. 2 Nós somos felizes. 3 Mariana já tomou banho. 4 Mariana e Alice já tomaram banho.
Qual a concordância verbal com a partícula?
A concordância verbal com a partícula se é diferente se atuar como partícula apassivadora (variável) ou partícula de indeterminação do sujeito (invariável). Quando a palavra se é uma partícula apassivadora, a concordância verbal é estabelecida com o sujeito paciente, variando em número.
Qual é a concordância?
Em geral, concordância é ato ou efeito de harmonizar flexões de palavras em uma frase; neste contexto, pode ser entendida como «se refere de forma correta».
Qual a concordância com a gramática?
1. (Mackenzie) Há uma concordância inaceitável de acordo com a gramática: I. Os brasileiros somos todos eternos sonhadores. II. Muito obrigadas! – disseram as moças. III. Sr. Deputado, V. Exa. Está enganada. IV. A pobre senhora ficou meio confusa. V. São muito estudiosos os alunos e as alunas deste curso. Alternativa c: apenas em III. 2.
