Que es un Concordato entre la Iglesia y el Estado?
¿Qué es un Concordato entre la Iglesia y el Estado?
Un concordato es un tipo de acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.
¿Cuál fue el presidente que firmó el Concordato con la Iglesia Católica?
El gobierno de Gabriel García Moreno intentó normalizar las relaciones entre la iglesia y el Estado ecuatoriano, a través de la firma de un Concordato que sustituyera al patronato real.
¿Cuáles son las consecuencias del Concordato?
Después del Concordato los diferentes organismos eclesiásticos tenían una organización y un personal igual dependiendo del rango asignado. Por otra parte en este Concordato se establece detalladamente una dotación para el culto y clero para que el estado sufragase los gastos de la Iglesia Católica en España.
¿Cuál es el reconocimiento dado por la Santa Sede a la Iglesia española?
Tras recordar el Acuerdo firmado el 28 de julio de 1976, en el Artículo I se «reconoce a la Iglesia Católica el derecho de ejercer su misión apostólica» y se «garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio».
¿Qué fue el Concordato y quiénes lo firmaron?
El Concordato firmado por Francisco Franco en 1953, sirvió como modelo en las negociaciones del concordato dominicano. Dicho acuerdo fue firmado el 16 de junio del año 1954*, convirtiéndose la República Dominicana en el primer país latinoamericano en firmar un Concordato en el siglo XX.
¿Cuándo se firmó el Concordato entre la Santa Sede y el Estado colombiano?
El 12 de julio del presente año 1973 la República de Colombia ha firmado un Concordato con la Santa Sede (1) que ha venido a sustituir al viejo Con’ cordato firmado en Roma el 31 de diciembre de 1887 por el cardenal Rampolla del Tíndaro, secretario de Estado, en nombre del Papa León XIII, y por el enviado …
¿Qué fue el Concordato Cuando dónde y entre quiénes se firmó?
Constituye un documento firmado en Roma, el 1 de mayo de 1862, entre el Plenipotenciario del Papa Pío IX, cardenal Jacobo Antonelli, y el Plenipotenciario del gobierno del Ecuador, Arcediano de la Catedral de Cuenca, D. Ignacio Ordóñez.
¿Qué consecuencias trajo el Concordato a la sociedad colombiana?
El Concordato de 1887 tuvo como lógica consecuencia algunas convenciones adicionales como el Convenio de Misiones y los relativos al registro civil, a los cementerios y al fuero eclesiástico y episcopal.
¿Cuáles fueron los efectos de la firma del Concordato con los Estados Pontificios de 1862?
En definitiva, el Concordato establecía la injerencia y el poder espiritual y material de la Iglesia sobre el Estado ecuatoriano, y se constituía también en un vigoroso instrumento político para el gobernante teocrático.
¿Qué consiguió la Iglesia con el Concordato?
Por fin, el 16 de marzo de 1851 se firmó el Concordato. La Iglesia obtuvo el reconocimiento como única religión de la nación española, así como el carácter católico de la enseñanza en todos los niveles, permitiendo a las autoridades eclesiásticas velar e inspeccionar esta cuestión en los centros de enseñanza.
¿Cuándo se firmó el Concordato con la Santa Sede?
1953
El concordato fue firmado en 1953 en la Ciudad del Vaticano. Las negociaciones habían sido tormentosas en algunas ocasiones y se prolongaron durante 14 años, a veces al borde de la ruptura total, incluida la retirada de embajadores. Pero Franco deseaba ese acuerdo eclesiástico que regularizaba de nuevo las relaciones.
¿Qué consecuencias trajo para la mujer la firma del Concordato de 1887?
Se reconocerían efectos civiles al matrimonio católico, pero preservando la soberanía del gobierno en los demás. Así, una suma mayor sería sólo nominal y no produciría ningún bien real a la Iglesia; en cambio, redundaría directamente en perjuicio del gobierno e, indirectamente, en detrimento de la propia Iglesia.
