Que es el dengue y tipos de dengue?
¿Qué es el dengue y tipos de dengue?
Existen dos tipos de dengue: El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días.
¿Cómo se clasifica el dengue según la OMS?
Durante tres décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido y recomendado la clasificación del dengue en: fiebre del dengue (FD) y fiebre hemorrágica por dengue (FHD) con o sin síndrome de shock por dengue (SCD).
¿Qué es el dengue clasico y el dengue hemorragico?
Dengue clásico (DC): enfermedad febril de inicio brusco, con duración de hasta 7 días con 2 más de las manifestaciones clínicas. Dengue hemorrágico (DH): Caso sospechoso con resultado laboratorial positivo a una o más pruebas de dengue o con nexo con otro casos de DH confirmado por laboratorio.
¿Cuál es el riesgo de contraer el dengue?
Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer la enfermedad. Si bien se estima que cada año hay entre 100 y 400 millones de infecciones, por lo general más del 80% de estas infecciones son leves y asintomáticas. La prevención y control del dengue dependen de la adopción de medidas antivectoriales eficaces.
¿Qué es la enfermedad del dengue?
Una forma grave del dengue, también llamada «fiebre hemorrágica del dengue», puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte. Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo.
¿Qué es el dengue grave en los niños?
En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
¿Por qué se puede contraer la fiebre del dengue?
La fiebre del dengue es causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue. No se puede contraer la fiebre del dengue por estar cerca de una persona infectada. En cambio, la fiebre del dengue se transmite a través de las picaduras de mosquitos.
