Que pasa con el cuerpo de un donante de organos?
¿Qué pasa con el cuerpo de un donante de órganos?
Una vez acabada la intervención se suturan los cortes realizados como en cualquier otro tipo de intervención, se lava el cuerpo y se envuelve en un sudario. No queda ninguna deformidad ni lesiones externas que desfiguren el cadáver.
¿Qué es la donación de órganos post mortem?
En México en materia de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Tipos de donación: La Donación tácita.
¿Qué órgano institucional es el encargado de determinar la donación hacia los pacientes?
Centro Nacional de Trasplantes ubicadas en Carretera Picacho Ajusco 154, 6º piso, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, C.P. 14210, México, D.F. o al Consejo Estatal de Trasplantes de tu estado.
¿Dónde se regula la donacion de organos?
La Ley de Salud del Distrito Federal, establece que la donación de órganos y tejidos se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que el comercio de órganos y tejidos está tipificado penalmente como delito.
¿Qué dice la ley sobre los donantes?
La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser anónima, de manera que la receptora de ovocitos no puede conocer la identidad de la donante, ni la donante conocer la de la receptora.
¿Cómo es la donación de órganos antes de morir?
La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de la muerte autorizan la extracción de órganos y tejidos para trasplante, con el fin de ayudar a otras personas. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.
¿Cómo funciona la donación y quién puede donar?
La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes.
¿Qué órganos se pueden donar sin morir?
Los donantes vivos pueden donar los siguientes órganos:
- Un riñón.
- Un lóbulo (parte) de un pulmón.
- Un lóbulo del hígado (con el tiempo, volverá a crecer a su tamaño normal dentro de su cuerpo y el del receptor)
- Una sección del intestino.
- Una parte del páncreas.
¿Quién puede ser donante de órganos en España?
¿Quién puede ser donante? En vida puede donar cualquier persona mayor de edad que cuente con plena capacidad para obrar y tenga un estado de salud adecuado.
¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?
¿Cuáles son los órganos que se pueden donar? Para tener en cuenta cuales de los órganos se pueden donar, hay que tomar en cuenta de cuales se pueden donar en vida y cuales al momento del fallecimiento del donante: Un donante en vida solo puede donar aquellos órganos que se presenten en pares y que no atenten con la vida del donante como son.
¿Cuál sería la donación de órganos para personas con cáncer?
En personas que sufrieron algunos tipos de cáncer que fueron claramente curados podría plantearse la donación de órganos aunque muchos médicos consideran esto discutible, y también podría quizás admitirse la donación de personas con cáncer para ciertos órganos muy peculiares, como por ejemplo las córneas de los ojos (que no están irrigadas).
¿Cuál es la autorización para la donación de órganos?
En el caso de los menores de edad y los incapacitados la autorización de la donación corresponde a sus padres o tutores. El Servicio de Admisiones de los centros donde se realizan trasplantes dispone de un registro en el que debe constar si el enfermo acepta o no donar sus órganos.
¿Qué transcurre entre la donación y la extracción del órgano donado?
Entre el acto de la donación y la extracción del órgano donado deben transcurrir al menos 24 horas para que el donante pueda pensar con tranquilidad en lo que está haciendo.
