Que es un espaciador dental?
¿Qué es un espaciador dental?
Los espaciadores son instrumentos que en odontología están destinados para extraer tejido de la pulpa y residuos del conducto.
¿Cómo son los mantenedores de espacio dentales?
Un mantenedor de espacio es un aparato que es hecho a la medida por el dentista u ortodoncista en un material acrílico o metálico. Pueden ser removibles o fijados con cemento en la boca del niño. Su propósito es guardar el espacio abierto para permitir que brote el diente permanente y que éste llegue a su lugar.
¿Cómo limpiar un mantenedor de espacio dental?
2.1.3.1.3 Mantenedor de espacio propioceptivo….¿Cómo limpiar un mantenedor de espacio removible?
- La higiene bucal debe ser exactamente igual que con los aparatos fijos: cepillarse después de cada comida y usar enjuagues bucales sin alcohol.
- Se puede utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar el mantenedor de espacio.
¿Cuánto tiempo hay que llevar un mantenedor de espacio?
No es lo mismo, por ejemplo, el caso de una persona adulta, a un niño en pleno crecimiento. Lo mismo que ocurre con los tejidos faciales, los dientes siempre están en movimiento. Para asegurar que los dientes queden en su posición ortodóntica es recomendable utilizar los retenedores un mínimo de 12 horas diarias.
¿Qué pasa si no se coloca un mantenedor de espacio?
Si no se mantiene el espacio, los dientes temporales se mueven, y se cierra el espacio que necesitan los dientes definitivos para erupcionar correctamente. Ello llevaría a complicaciones en la erupción dental de los dientes definitivos.
¿Cuándo colocar un mantenedor de espacio?
Indicaciones
- Se emplean para reemplazar incisivos, caninos y molares temporales.
- Cuando la pérdida es de un molar, dos molares contiguos o cuando faltan incisivos.
- Cuando está indicada una corona para restaurar un diente que se piense usar como pilar.
- Pacientes poco colaboradores.
- Pacientes de muy corta edad.
¿Cuándo se quita el mantenedor de espacio?
El mantenedor de espacio deberá retirarse en la clínica dental. No se cae sólo y el momento de quitarlo es cuando esta erupcionando el diente definitivo.
¿Cuando está indicado un mantenedor de espacio?
Los mantenedores removibles están indicados en las siguientes situaciones: Para reemplazar incisivos o molares temporales o pérdidas dentarias múltiples. En pacientes que puedan ser revisados periódicamente. En pacientes con elevada propensión a caries, ya que permite una mejor higiene.
¿Cuánto tiempo puedo estar sin usar los retenedores?
¿Cuánto tiempo hay que llevar los retenedores de ortodoncia? Después del tratamiento de ortodoncia, lo más habitual es usarlos de forma continuada durante tres o cuatro meses. En el caso de los retenedores removibles, podrán quitarse para comer, beber, cepillar los dientes, practicar deporte etc.
¿Qué pasa si los retenedores me quedan flojos?
Si sientes que tu retenedor, alineador o férula está flojo o no tan apretado como antes, es importante que tu dentista lo revise, ya que puede necesitar un simple ajuste. Con el tiempo, tu aparato dental extraíble u ortodoncia puede desgastarse.
¿Cómo se clasifican los mantenedores de espacio?
Según sus características, se pueden clasificar en fijos y removibles. Según los dientes perdidos se pueden clasificar en: incisivos, caninos, molares o múltiples. Todos ellos pueden ser aparatos Pasivos, que solo mantienen el espacio del diente perdido, o Activos, que recuperan todo o parte del espacio ya perdido.
¿Por qué se deben usar retenedores dentales?
Dicho de otro modo «Después de los brackets se deben usar retenedores dentales». La retención es obligatoria y necesaria si se quieren mantener el mayor tiempo posible los resultados conseguidos. Hay multitud de factores que contribuyen a la recidiva en ortodoncia: algunos se conocen y pueden controlarse; otros son desconocidos e impredecibles.
¿Qué son los retenedores removibles?
Por su parte, los retenedores removibles, también llamados essix o vivera en función de si están hechos en la propia clínica o por la marca Invisalign, son mucho más comunes a raíz de la aparición de las ortodoncias invisibles y como su nombre indica son aparatos de quitar y poner.
¿Cómo se limpian los retenedores removibles?
En cambio, los retenedores removibles se limpian con el mismo cepillo del paciente una vez retirados de la boca, se enjuagan con agua y se guardan en su caja pertinente hasta la noche siguiente.
¿Cómo se colocan los retenedores de ortodoncia invisible?
Retenedores de ortodoncia invisible: Después de un tratamiento de ortodoncia con brackets por la cara visible o bucal de los dientes, para mantener los resultados en el tiempo se colocan retenedores fijos. Se aplica una retención fija en la cara lingual de los mismos que no molestan y tampoco se ven.
