Preguntas comunes

Que es el diezmo?

¿Qué es el diezmo?

El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de las cosechas que cultivaban y el ganado que criaban (Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5).

¿Cuál fue la primera persona que dio el diezmo?

En la mayoría de los casos, se habla del diezmo después de que Israel recibiera su código de leyes (la Ley mosaica), pero la Biblia también lo menciona un par de veces antes de ese periodo. La primera persona de la que se dice que dio un diezmo fue Abrán (Abrahán) ( Génesis 14:18-20; Hebreos 7:4 ).

¿Qué significa el diezmo en el Antiguo Testamento?

En vez de eso, cada cristiano puede contribuir económicamente “lo que ha decidido en su corazón y no de mala gana ni a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” ( 2 Corintios 9:7 ). El diezmo se menciona varias veces en lo que se conoce como Antiguo Testamento.

¿Por qué no pagar el diezmo?

Para Dios, no pagar el diezmo era como robarle ( Malaquías 3:8, 9 ). ¿Era el diezmo una carga demasiado grande? No. Dios le prometió a la nación que, si ellos le daban el diezmo, él los bendeciría tanto que no les faltaría nada ( Malaquías 3:10 ).

1. tr. Dicho de una enfermedad, de una guerra, del hambre o de cualquier otra calamidad: Causar gran mortandad en un país. 2. tr. Sacar de diez uno. 3. tr. Pagar el diezmo a la Iglesia. 4. tr. Castigar a uno de cada diez cuando son muchos los delincuentes, o cuando son desconocidos entre muchos.

¿Cómo se distribuían los diezmos?

Los diezmos se distribuían por tercios en función de su destino: un tercio se dedicaba a la construcción de iglesias, otro a sufragar los gastos del personal eclesiástico y, el último, a cubrir las necesidades capitulares.

¿Cuál fue el primer diezmo registrado en la Biblia?

El primer diezmo registrado en la Biblia ( Tanaj) fue el dado por el patriarca Abram (después llamado Abraham) al sacerdote Melquisedec en acción de gratitud en Génesis 14:20, tiempo antes de que se instituyera el diezmo para los sacerdotes levitas, aunque solo lo hizo una vez.

¿Quién cobraba el diezmo en la Iglesia católica?

En la parte de la América constituida como Imperio Español, debido a los acuerdos del Patronato Regio, el diezmo era cobrado directamente por los funcionarios civiles de la Corona, a condición que esta se encargara de erigir, dotar y mantener las iglesias y parroquias y otras obras de la Iglesia católica.