Que son las dificultades de procesamiento sensorial?
¿Qué son las dificultades de procesamiento sensorial?
Las dificultades del procesamiento sensorial son problemas con la organización y para responder a la información captada por los sentidos. Los niños pueden ser demasiado sensibles a la información sensorial, poco sensibles o ambas cosas.
¿Cuáles son las consecuencias del mal funcionamiento del sistema sensorial?
Los niños con problemas de procesamiento sensorial se comportan de formas que parecen confusas. Pueden reaccionar fuertemente ante los ruidos fuertes o las luces brillantes, o quejarse de que su ropa los incomoda.
¿Cuáles son los tipos de alteraciones sensoriales?
La disfunción del procesamiento sensorial es un trastorno complejo del cerebro que afecta a la forma en que la persona organiza e integra los distintos sentidos: los cinco comúnmente conocidos gusto, olfato, vista, oído, tacto, sentido propioceptivo (músculos y articulaciones) y sentido vestibular (movimiento).
¿Cómo detectar dificultades en los diferentes sistemas sensoriales?
A continuación, se indican algunos signos:
- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos: Irritabilidad o retirada cuando se le toca.
- Hipo reactividad a la estimulación sensorial:
- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo:
- Problemas de coordinación:
- Pobre organización del comportamiento:
- Pobre autoestima:
¿Cómo diagnosticar trastorno de procesamiento sensorial?
Los siguientes comportamientos pueden indicar la existencia de problemas de procesamiento sensorial:
- El niño es desorganizado.
- El niño tiene dificultad para concentrase en una actividad.
- El niño choca dentro de su ambiente.
- El niño es torpe o tiene mal equilibrio o tiende a tener accidentes.
¿Como el sistema sensorial incide en los problemas de aprendizaje?
Tener dificultades del procesamiento sensorial puede afectar las habilidades motoras de diferentes maneras. Si a los niños les incomoda tocar cosas, podrían ser reacios a jugar con objetos y manipularlos. Esto puede retrasar el desarrollo de algunas habilidades motoras.
¿Qué es lo que puede dañar el sistema nervioso?
Muchos padecimientos diferentes pueden afectar el sistema nervioso, por ejemplo: Trastornos vasculares en el cerebro, como malformaciones arteriovenosas y aneurismas cerebrales. Tumores, benignos y malignos (cáncer) Enfermedades degenerativas, incluso mal de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
¿Cuáles son las alteraciones perceptivas?
Las distorsiones perceptivas: se dan cuando el individuo percibe de una manera diferente a la esperada las características de un elemento. Ejemplos de distorsiones podrían ser una percepción diferente de tamaño (macropsia o micropsia), forma (dismorfopsias) o intensidad (hiperestesias-hipoestesias), entre otras.
¿Cuáles son los síntomas sensoriales?
Se llaman síntomas sensoriales todos aquellos que hacen referencia a alteraciones de la sensibilidad, dentro de los que se incluirían: Alodinia: percepción de la sensación dolorosa en alguna o varias partes del cuerpo ante un estímulo no doloroso.
¿Cuáles son los problemas sensoriales en niños?
Las dificultades del procesamiento sensorial tienden a ser de dos tipos: hiposensibilidad e hipersensibilidad, aunque es frecuente que los niños experimenten ambos tipos. Los niños hipersensibles son extremadamente reactivos a la estimulación sensorial, y pueden encontrarla abrumadora.
¿Cómo está formado el sistema sensorial?
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
¿Qué son las dificultades del procesamiento sensorial?
Las dificultades del procesamiento sensorial son problemas con la organización y para responder a la información captada por los sentidos. Los niños pueden ser demasiado sensibles a la información sensorial, poco sensibles o ambas cosas. Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español.
¿Qué son los problemas sensoriales?
Los problemas sensoriales varían mucho en función de los casos, desde los más leves a los casos más severos. Generalmente el indicio principal es la reacción inconstante ante la información que le proporcionan los sentidos. Pueden ser demasiado sensibles a algunos tipos de experiencias sensoriales y menos sensibles de lo común a otras.
¿Qué es el tratamiento del trastorno del procesamiento sensorial?
Tratamiento del trastorno del procesamiento sensorial. El tratamiento generalmente se realiza a través de la terapia. La investigación muestra que comenzar la terapia a tiempo es clave para tratar el TPS. La terapia puede ayudar a los niños a aprender cómo manejar sus desafíos.
¿Qué es la información sensorial?
La información sensorial incluye cosas que ve, oye, huele, prueba o toca. El TPS puede afectar todos los sentidos, o solo uno. El TPS generalmente significa que es demasiado sensible a los estímulos en comparación con otras personas.
