Pautas

Que es la congelacion de los alimentos?

¿Qué es la congelación de los alimentos?

La congelación de los alimentos ralentiza la descomposición al convertir la humedad residual en hielo, inhibiendo el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas. En la industria de productos alimenticios, hay dos procesos: mecánico y criogénico (o congelación instantánea).

¿Cómo fue posible el comercio de alimentos congelados?

Este comercio de alimentos congelados fue posible gracias a la introducción de las plantas de congelación de aire frío Linde en tres depósitos rusos y en el almacén de Londres. El almacén de Shadwell almacenó los productos congelados hasta que se enviaron a los mercados de Londres, Birmingham, Liverpool y Manchester.

¿Cuánto tiempo conservan los alimentos congelados?

Según la Guía de Alimentación Saludable de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) de 2004, la congelación conserva en buen estado los alimentos durante los siguientes periodos de tiempo. – Pescado azul y mariscos: 1 a 2 meses. – Pescados magros o blancos: 5 meses. – Aves: 6 a 9 meses. – Hortalizas y verduras: 12 meses.

¿Cómo congelar alimentos en casa?

• Para congelar alimentos preparados en casa se recomienda enfriarlos antes un par de horas en la nevera. Esto garantizará mejores resultados durante la congelación y descongelación.

¿Cuál es la temperatura adecuada para conservar los alimentos congelados?

Se ha demostrado que la temperatura de -18 °C es un nivel adecuado y seguro para conservar los alimentos congelados. Los microorganismos no pueden crecer a esta temperatura y la acción de los enzimas es muy lenta, pero el propio almacenamiento produce alteraciones en el alimento.

¿Qué es la recristalización de alimentos congelados?

Este fenómeno se conoce como recristalizacióny se manifiesta por la aparición de grandes cristales de hielo que deterioran el aspecto y textura del alimento. Para evitar este fenómeno, es importante mantener los alimentos congelados a una temperatura uniforme a lo largo de todas las etapas de la cadena de frío.