Preguntas más frecuentes

Que son las barreras vivas?

¿Qué son las barreras vivas?

Las barreras vivas son una de las prácticas culturales que se utilizan para controlar la erosión mediante el uso de material vegetativo. Se utilizan principalmente para conservar y hacer que perduren por más tiempo otras prácticas mecánicas de conservación suelo, como zanjas de infiltración, terrazas, entre otras.

¿Qué es la barrera muerta?

¿QUÉ ES LA BARRERA MUERTA? La barrera muerta es un muro, que se construye con materiales que no tienen vida: • piedras • tierra • troncos • ramas, La barrera muerta en las curvas de nivel en un terreno con mucha pendiente o inclinación (ladera), frena la velocidad del agua y retiene el suelo.

¿Cómo ayudan las barreras vivas al control de la erosión?

En zonas de ladera, sirven de barreras físicas para el control de la erosión del suelo. CÓMO AYUDAN LAS BARRERAS VIVAS AL CONTROL DE PLAGAS Sin lugar a duda, uno de los problemas más difíciles de combatir en los cultivos hortícolas es la incidencia de virus, transmitidos por insectos como la mosca blanca y los áfidos.

¿Cuál es la distancia entre las barreras muertas de piedra?

La distancia entre las barreras muertas siempre va depender de la pendiente: a más pendiente, menos distancia, conservando una distancia vertical (altura) de 1 metro con 20 centímetros entre barreras. 5 PASO 2 Con el nivel en “A” o Agronivel, marcamos las líneas sin caída donde queremos construir la barrera muerta de piedra.

¿Por qué utilizar barreras vivas para el cultivo de laderas?

Utiliza muy poco espacio de los terrenos de cultivo (0,9 mts. de ancho). El mantenirniento es poco exigente en mano de obra. Las plantas a utilizar como barreras vivas para conservar los suelos de laderas, deben ser resistentes a la sequía y además tener porte bajo para que así no compitan con el cultivo principal.

¿Qué es una barrera viva en la plantación de pepino?

Fig. 1 Barrera viva en plantación de pepino Fig. 2 Pasto Elefante Está comprobado que el uso de barreras de gramíneas alrededor de los cultivos de hortalizas ayuda al control de enfermedades causadas por virus, sobre todo aquellas trasmitidas por áfidos, que transmiten el virus de forma no resistente.