Preguntas más frecuentes

Quien puede ser donante segun la legislacion espanola?

¿Quién puede ser donante según la legislación española?

a) El donante debe ser mayor de edad, gozar de plenas facultades mentales y de un estado de salud adecuado. b) Debe tratarse de un órgano, o parte de él, cuya obtención sea compatible con la vida y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

¿Dónde se regula la donación de órganos?

Artículo 320. . – Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título.

¿Qué organización y que ley regula los trasplantes en España?

En España la donación y los trasplantes se rigen por la Ley 30/1979 y por el Real Decreto 426/1980, que desarrollaba la ley de trasplantes. Se respeta la voluntad del fallecido de donar o no sus órganos. El diagnóstico de muerte debe hacerlo un equipo de médicos diferente del que realiza el trasplante.

¿Quién no puede ser donante de órganos?

No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.

¿Qué órganos se pueden donar sin morir?

Los donantes vivos pueden donar los siguientes órganos:

  • Un riñón.
  • Un lóbulo (parte) de un pulmón.
  • Un lóbulo del hígado (con el tiempo, volverá a crecer a su tamaño normal dentro de su cuerpo y el del receptor)
  • Una sección del intestino.
  • Una parte del páncreas.

¿Qué partes del cuerpo se pueden donar?

¿Qué podemos donar? Cuando se diagnostica muerte encefálica, se puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas. También es posible donar tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.

¿Qué ley ampara la donacion de organos?

Ley 1805 de 2016 – La donación de órganos ahora es obligatoria.

¿Qué ley regula la donación y extraccion de órganos y tejidos?

Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. La Ley de Trasplantes, oficialmente Ley sobre extracción y trasplante de órganos, es una ley española aprobada por las Cortes Generales que entró en vigor el 26 de noviembre de 1979.

¿Quién regula los trasplantes?

Centro Nacional de Trasplantes | Gobierno | gob.mx.

¿Quién puede ser donante y quién no?

Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente, pueden manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar. En el caso de menores de 18, serán únicamente sus padres o representantes legales quienes autoricen o no la donación de órganos y tejidos.

¿Qué órganos puede donar una persona muerta?

Entre los órganos del cuerpo de una persona que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables. La donación se clasifica en dos categorías: Donación cadavérica.

¿Cómo puedo realizar la donación de órganos en un hospital autorizado?

La donación de órganos sólo puede realizarse en un hospital autorizado. Los centros autorizados en la Comunidad de Madrid pueden consultarse aquí > Establece, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos.

¿Cuál es la regla de la donación de órganos?

La donación de órganos no debe convertirse en comercio de órganos. Hay quien pagaría lo que fuera, pero para impedir la exclusión de los que menos tienen en España hay 2 reglas que valen más que el dinero:

¿Cómo podrás convertirte en donante?

La Ley española establece que cuando mueras podrás ser un donante, a menos que hayas indicado de manera explícita que no quieres. Es decir, que aunque no lo hagas podrás convertirte en donante. Sin embargo, el consentimiento de los familiares, en la práctica, será fundamental.

¿Cómo inscribirte como donante?

El primer paso es inscribirte como donante lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y que resultara compatible contigo.