Que es el doble embrague?
¿Qué es el doble embrague?
La diferencia entre ambos reside en que en el doble embrague no existe pérdida de potencia del convertidor de par. Como consecuencia, este tipo de cajas de cambio de doble embrague es una de las opciones favoritas de muchos fabricantes y conductores a la hora de optar por un sistema u otro de transmisión.
¿Qué es un cambio manual de doble embrague?
La diferencia con un cambio manual es que el de doble embrague posee dos embragues, dos ejes primarios y dos ejes secundarios. Esto es como si hubiera dos cambios que actúan paralelamente. Estos embragues pueden ser monodisco en seco o multidisco húmedo. La última opción es la más habitual debido a las ventajas que tiene.
¿Qué es el doble embrague de una DCT?
La presencia del doble embrague de una DCT hace una gran diferencia, porque los engranajes impares se pueden controlar a través de un embrague, mientras que los pares son manejados por el otro.
¿Quién inventó la caja de cambios de doble embrague?
Su funcionamiento se puede seleccionar entre el modo totalmente automático y el modo manual/secuencial, con mandos al volante o en la misma palanca selectora. Las primeras patentes para la de caja de cambios de doble embrague corresponden a los inventores Adolphe Kégresse y Rudolf Franke, en los años 1939 y 1940.
Los conductores de camiones más expertos suelen controlarla, ya que era una maniobra habitual hace unos años, ahora con las cajas de cambio sincronizadas va cayendo en desuso. La clave del doble embrague está en la rapidez y en la precisión con la que realices la maniobra para que sea efectiva y cumpla con su objetivo.
¿Cómo se usaba la maniobra de doble embrague?
La maniobra de doble embrague se utilizaba, sobre todo, para vehículos de mucho peso y con caja de cambios manual. El objetivo era evitar que al pasar de una marcha larga a una más corta y por tanto, más potente; la velocidad de rotación del motor se viera afectada.
¿Qué motos requieren de doble embrague?
Camiones, tractores, autobuses y algunos coches precisaban de la maniobra de doble embrague hace unos años, también algunas motos para evitar que las ruedas se bloqueen con cambios bruscos de marcha o cuando la moto aún está muy fría y las marchas no entran con toda la soltura que debieran.
A diferencia de un cambio manual convencional, un cambio de doble embrague cuenta con dos embragues, y actúa como si el vehículo tuviera dos cambios que actúan a la vez de manera automática. Uno de ellos será el encargado de enviar el movimiento a cada una de las ruedas y el otro es el que tiene la siguiente marcha acoplada.
