Más popular

Que es el abstencionismo?

¿Qué es el abstencionismo?

El abstencionismo puede estar motivado por indiferencia, apatía, negligencia o indecisión, aun cuando en determinadas circunstancias sea equivalente y se practique con una finalidad de protesta contra un gobierno dado (véase Gobierno), cuya legitimidad (véase esta voz en la plataforma digital) no se reconoce.

¿Qué es una abstención?

Aunque la abstención no suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, una alta abstención se considera generalmente como beligerante o indiferente entre el cuerpo de votantes. Si la abstención se generaliza se pierde el bien público de la democracia.

¿Cuál es la significación política de la abstención?

La abstención tiene mayor significación política en los sistemas en que el voto es obligatorio. Las elecciones que dieron la presidencia de Estados Unidos a George W. Bush (en la imagen), consideradas de «alta participación», no superaron el 50% del censo.

¿Qué es la abstención sociológica?

La tipología más generalmente aceptada parte de esa subdivisión para distinguir dos tipos de abstención: Abstención pasiva o sociológica: provocada por la propia falta de interés en la política en general o en la elección concreta que se dirime, o derivada del aislamiento geográfico o social del votante.

Planteado en estos términos, el concepto «abstencionismo» no es más que la otra cara de la moneda del concepto «participación», por lo que ése se configura como antítesis o negación de éste. Pero nosotros no prestaremos atención al concepto de participación puesto que merece más de una voz.

¿Qué es la abstención?

Más allá de dichas trabas metodológicas, la abstención puede ser descompuesta en 3 partes diferenciadas: una parte técnica o forzosa, una parte sociológica y una parte política.

¿Qué es la abstención forzosa?

En su conjunto, la abstención técnica o forzosa presenta una dinámica constante que puede ser cifrada entorno a un 10 por ciento del censo electoral. Es por tanto, un aspecto inevitable de la abstención, puesto que atiende a situaciones en las que el individuo poco puede poner de su parte para hacer efectivo su deseo de participación.