Como curar la retraccion de las encias?
¿Cómo curar la retracción de las encías?
En caso de retracción de las encías, puede que el dentista te sugiera un raspado y un alisado radicular. Se trata de un procedimiento de dos partes que lleva a cabo el dentista. Primero se elimina toda la placa y el sarro endurecido encima y debajo de la línea de la encía (donde la encía se une al diente).
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento periodontal?
Una cirugía periodontal tiene una duración aproximada de 60 a 70 minutos, aunque depende de la extensión de la zona a tratar.
¿Cómo quitar las bolsas periodontales?
El tratamiento más eficaz contra las bolsas periodontales son las limpiezas bucales y los raspados y alisados radiculares (curetajes), que eliminan las colonias bacterianas de la placa y el sarro que se acumulan debajo de las encías.
¿Qué es retracción de las encías?
La pérdida de las encías o retracción gingival es una patología muy común, que puede llegar a provocar una alteración estética importante. Esta patología consiste en una pérdida de encía o hueso, dejando al descubierto parte de la raíz de los dientes, y no sólo tiene consecuencias estéticas sino también funcionales.
¿Cuándo es necesario una cirugía periodontal?
La cirugía periodontal es un tratamiento necesario en muchos pacientes que sufren periodontitis, la fase crónica de la enfermedad de las encías. La periodontitis es una infección bacteriana que destruye poco a poco el tejido que sostiene a los dientes: las encías, pero también el hueso y el ligamento periodontal.
¿Cuándo es necesaria la cirugía periodontal?
Los estudios demuestran que si el paciente tiene bolsas periodontales profundas que no pueden controlar su infección mediante el raspado (por que es imposible el acceso a bolsas tan profundas), estas requieren de cirugía periodontal para conseguir acceso directo y eliminar la placa y el cálculo (sarro).
¿Qué causa las bolsas periodontales?
La inflamación continua de las encías puede causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias.
¿Cómo se clasifican las bolsas periodontales?
Se clasifican en varios tipos: Bolsa gingival relativa o falsa: este tipo se forma por un aumento del volumen gingival, pero no hay destrucción de los tejidos periodontales, es decir sin destrucción ósea. Bolsa periodontal absoluta o verdadera. En este tipo si hay destrucción de los tejidos de soporte del diente.
¿Qué hace un periodoncista?
Un periodoncista es un experto en el tratamiento de la inflamación oral y el mantenimiento de la integridad del hueso de la mandíbula y la salud oral. La periodoncia es una especialización reconocida en el campo de la odontología que requiere una amplia capacitación formal.
¿Qué es peor gingivitis o periodontitis?
La gingivitis es la forma más común de las enfermedades periodontales y también es la menos grave. Generalmente está causada por acumulación de bacterias en la superficie del diente sobre todo en los márgenes gingivales y en los espacios interdentales.
¿Cómo saber si tengo bolsas periodontales?
Síntomas
- Encías inflamadas o hinchadas.
- Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
- Encías sensibles al tacto.
- Encías que sangran fácilmente.
- Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado.
- Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.
- Mal aliento.
- Pus entre los dientes y las encías.
¿Cómo tratar la retracción de las encías?
Como decimos al inicio, lamentablemente la encía no vuelve a crecer una vez se ha perdido. Para tratar la retracción de las encías primero se debe eliminar el causante y posteriormente podemos mejorarla con técnicas de reposición de tejido gingival. Cuanto antes detectemos recesión, mejor pronóstico obtendremos.
¿Es posible curar las encías retraídas?
Lo cierto es que las encías no se regeneran por sí mismas, por lo que para curar encías retraídas es necesario acudir a un periodoncista. Aunque podemos modificar nuestros hábitos para que la salud de nuestra boca sea óptima, no es posible curar las encías retraídas mediante remedios caseros.
¿Por qué la recesión de las encías retraídas?
La recesión de las encías o encías retraídas puede generarse por la enfermedad periodontal, el apretamiento o bien rechinamiento de dientes, hábitos de cepillado demasiado agresivo o bien por el proceso natural de envejecimiento.
¿Cuál es el factor clave para la retracción de las encías?
La edad es un factor de riesgo clave para la retracción de las encías. Alrededor del 88% de las personas mayores de 65 años tienen retracción de la encía en al menos un diente. Las personas que fuman y consumen productos de tabaco también se enfrentan a un mayor riesgo de retracción de las encías.
