Contribuyendo

Como calcular la captacion de agua de lluvia?

¿Cómo calcular la captacion de agua de lluvia?

​Para calcular cuánta agua de lluvia se puede recolectar, multiplicá la precipitación promedio (mm) para tu área local por el área de la superficie del techo (m2). Este número te dará la cantidad de litros de agua estimado que podrás recolectar. (650ml = 0.65m3), dividido por 12 = captura de lluvia mensual promedio.

¿Qué tanta agua de lluvia se podría captar en Guadalajara?

En Guadalajara llueven cerca 300 millones de metros cúbicos al año y casi nada es aprovechado, resaltó el especialista en ingeniería civil y agua del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), José Arturo Gleason Espindola. “La captación es mínima y se hace por amor al arte o por necesidad.

¿Cómo aprovechar el agua de lluvia en mi comunidad?

Si quieres aprovechar completamente el agua de lluvia, puedes instalar un sistema de recolección de agua, colocando canales en la parte del techo que ayuden a captar el agua y la direccionen hacia un depósito donde se filtra y almacena, ya sea para que la tomes de ahí o alimente a las diversas tuberías de tu casa.

¿Qué se necesita para un sistema de captacion de agua?

Los componentes principales del sistema son el área de captación, canaletas, conducción, dispositivo de lavado o filtro, el depósito o tanque de almacenamiento y toma domiciliaria.

¿Qué puedes hacer para tratar de recuperar la mayor cantidad de agua de lluvia para uso doméstico?

¿Se puede recuperar el agua de lluvia para purificarla y darle un uso doméstico?

  1. Área de captación: normalmente el tejado, u otra superficie impermeable.
  2. Conductos: canalones o conductos que dirigen el agua de lluvia al depósito.
  3. Filtros: eliminan el polvo y las impurezas que porta el agua.

¿Cómo funciona la captacion de aguas pluviales?

Un sistema de captación de agua de lluvia recolecta el agua en la azotea de las casas a través de canaletas; posteriormente, se almacena en algún depósito que puede estar enterrado en el jardín (cisterna para agua no potable) o situado en la superficie (tanque pluvial).

La zona de escorrentía se refiere al tamaño del techo. Este esquema, como se muestra en la imagen, te ayudará a calcular el área de captación simplemente multiplicando la longitud por el ancho, lo que te dará la superficie total; recuerda que al calcularlo también debes considerar el área del voladizo del techo.

¿Cómo juntar el agua de lluvia del techo?

Proceso de recolección de agua de lluvia

  1. Conectá una tubería al techo de tu casa. Es la que transportará el agua para que luego puedas aprovecharla y darle una segunda vida.
  2. Poné un balde grande en el extremo inferior del caño.
  3. Si tu casa no tiene canaletas a los lados del techo, te recomendamos colocarlas.

¿Qué es la micro captación de agua?

La captación de agua de lluvia (RWH por sus siglas en inglés) es una técnica de recolección y almacenamiento de agua pluvial en tanques o en embalses naturales o de infiltración de aguas superficiales en yacimientos acuíferos antes de que se pierda en escorrentía superficial.

¿Cuánto cuesta un sistema de captación de agua de lluvia?

El sistema más completo es el Potable, que tiene un costo de 10 mil 500 pesos. Este incluye todos los filtros y pastillas de cloro para que el agua pueda ser bebida por los habitantes de la casa. El siguiente esquema muestra cómo funciona.

¿Cómo podemos reciclar el agua de la lluvia?

Limpiar la casa, lavar el auto, bañar a las mascotas, regar las plantas, son actividades que pueden realizarse perfectamente con agua de lluvia, contribuyendo así al ahorro de agua potable.

¿Qué podemos hacer para tratar de recuperar la mayor cantidad de agua de lluvia para uso doméstico?

¿Qué es la captación pluvial?

La captación de agua pluvial consiste en aprovechar el agua de las lluvias para recolectarla, limpiarla y usarla en tu casa. Esta es una alternativa eficiente para tener acceso al agua, ante la escasez de este líquido.

¿Qué beneficios tiene la captación de agua?

Al captar el agua de lluvia en tanques, se evita que el exceso afecte el terreno y se tiene un mayor control sobre la erosión del suelo. EL agua de lluvia carece de cloro, residuos químicos y otras partículas que quedan después del tratamiento del agua, y que pueden afectar el desarrollo y crecimiento de las plantas.