Que es el exceso de catecolaminas?
¿Qué es el exceso de catecolaminas?
Los niveles altos de catecolaminas, de ácido vanililmandélico (AVM) o de metanefrina pueden indicar la presencia de un tumor en una glándula suprarrenal (feocromocitoma) u otro tipo de tumor que haga que haya catecolaminas.
¿Cómo detectar feocromocitoma?
Entre los signos y síntomas de feocromocitomas se suelen incluir los siguientes:
- Presión arterial alta.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración intensa.
- Latidos del corazón rápidos.
- Temblores.
- Palidez en el rostro.
- Falta de aire.
- Síntomas del tipo de ataque de pánico.
¿Qué mide el examen de catecolamina?
Las catecolaminas principales son dopamina, norepinefrina y epinefrina (la cual llamarse adrenalina). Este examen se utiliza principalmente para diagnosticar o descartar la presencia de ciertos tumores como un feocromocitoma o un neuroblastoma.
¿Qué es feocromocitoma PDF?
El feocromocitoma es un tumor productor de catecolaminas que procede de las células cromafines del sistema nervioso simpático. El 80-85% se localiza en la médula adrenal y el resto, en el tejido cromafín extraadrenal (paraganglioma). Los feocromocitomas suponen el 6,5% de los incidentalomas suprarrenales.
¿Qué tumores producen catecolaminas?
Un feocromocitoma es un tumor de células cromafines secretor de catecolaminas que se localiza típicamente en las glándulas suprarrenales. Este tumor causa hipertensión arterial persistente o paroxística. El diagnóstico se realiza a través de la medición de los productos de las catecolaminas en sangre u orina.
¿Por qué se liberan las catecolaminas?
Las catecolaminas se liberan ante un estrés físico o emocional, y favorecen la transmisión de los impulsos nerviosos, aumentan la producción de energía a partir de la glucosa y los ácidos grasos, hacen aumentar de tamaño los bronquiolos de los pulmones para un mejor aporte de oxígeno y dilatan las pupilas.
¿Qué causa el feocromocitoma?
Es un tumor poco común del tejido de la glándula suprarrenal. Este tumor provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la presión arterial.
¿Cómo detectar un paraganglioma?
Los signos y síntomas de feocromocitoma y paraganglioma incluyen presión arterial alta y dolor de cabeza.
- Presión arterial alta.
- Dolor de cabeza.
- Mucha sudación sin razón conocida.
- Latidos cardíacos fuertes, rápidos o irregulares.
- Inestabilidad.
- Palidez extrema.
¿Qué efectos producen las catecolaminas?
Las catecolaminas son importantes para responder al estrés. Las concentraciones altas de esta sustancia pueden causar presión arterial alta, que a su vez puede causar dolores de cabeza, sudoración, latidos cardiacos fuertes, dolor en el pecho y ansiedad.
¿Cuál es la regla del 10 del feocromocitoma?
Se hace alusión a la regla del 10: el 10% son extraadrenales; el 10% se presentan en niños; el 10% son múltiples o bilaterales; el 10% recidiva tras la cirugía; el 10% son malignos; el 10% son familiares; el 10% son descubiertos como incindentalomas adrenales.
¿Qué es un tumor en la glandula suprarrenal?
Un tumor suprarrenal comienza cuando las células de las glándulas suprarrenales crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo. La mayoría de los tumores de las glándulas suprarrenales se llaman adenomas.
¿Dónde se producen las catecolaminas?
Dos catecolaminas, la noradrenalina y la dopamina, actúan como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central y como hormonas en el torrente sanguíneo.
