Que es el mobbing laboral?
¿Qué es el mobbing laboral?
El “ mobbing ” o acoso psicológico laboral es una situación que se da en el trabajo, en la que un individuo o varios, ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida (al menos una vez a la semana) sobre otro individuo o individuos, durante un periodo de tiempo prolongado (al menos 6 meses).
¿Qué consecuencias tiene el mobbing?
El mobbing se acrecienta en sectores como los servicios, la salud y la educación. El mobbing puede tener un efecto devastador en la moral y el rendimiento de las víctimas, y provoca un intenso malestar. A continuación se muestran las consecuencias del mobbing para aquellas personas que lo sufren:
¿Cuál es el objetivo del mobbing?
De este modo, el mobbing puede ser ascendente, horizontal y descendente. En los tres casos, el objetivo es el mismo: lograr que el trabajador al que se dirige abandone la empresa.
¿Qué medidas debemos tomar para prevenir el mobbing laboral?
Una de las medidas más sencillas y eficaces que el responsable debe tomar para prevenir el mobbing laboral es tomar el hábito de felicitar siempre en público y corregir los errores en privado.
¿Cómo denunciar el mobbing?
Debido a la complejidad de estos hechos, se puede solicitar apoyo a organizaciones sindicales, al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, y se puede denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo como paso previo a la judicialización del caso. Una vez agotadas estas vías, y si el mobbing sigue existiendo, entonces será necesario denunciar.
¿Cuáles son los actores del mobbing?
Los actores del mobbing pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados, y este comportamiento puede afectar a trabajadores de cualquier tipo organización, incluso las pequeñas y medianas empresas. La metodología que utilizan los actores encargados de ejercer mobbing en la empresa puede ser variada.
