Contribuyendo

Cuando se siembra la berenjena en Argentina?

¿Cuándo se siembra la berenjena en Argentina?

La berenjena se siembra en almacigo protegido en los meses de Julio– Agosto, para trasplantar en Septiembre–Octubre. Los mismos estarán en condiciones de ser trasplantados cuando tienen 5 o 6 hojas (aproximadamente 50 a 60 días después de la siembra).

¿Cómo se deben plantar las berenjenas?

Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Se deben sembrar en macetero y dejarlas alrededor de 10 semanas. Luego deben trasplantarse a 25-30 cm de profundidad. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estén totalmente crecidas.

¿Cuándo sembrar berenjenas en hemisferio sur?

Se planta en semillero entre Febrero, Marzo y Abril (Hemisferio Norte) o entre Agosto, Septiembre y Octubre (Hemisferio Sur).

¿Cómo guardar las semillas de berenjena?

¿Donde puedo guardar las semillas? Siempre es aconsejable guardarlas en un sitio seco, oscuro y fresco, es decir, que no le de la luz, que no tenga humedad y que no haga mucho calor.

¿Cuántas cosechas de la planta de berenjena?

Parece ser que formando la planta en 3 o 4 ramas principales y 4 o 5 secundarias, es frecuente obtener entre 25 y 30 berenjenas por planta.

¿Qué es una maceta para berenjenas?

La maceta recomendable es un contenedor de aproximadamente 30 litros de capacidad, con una profundidad de 25 centímetros. Calcula además que cada berenjena debe tener alrededor de 30,5 centímetros de espacio para poder crecer.

¿Cómo se cosecha las berenjenas?

Una vez que florece la planta, y antes de que esté completamente crecida, cosecha las berenjenas cuando su piel tenga un aspecto brillante. Hazlo cortando, sin tirar de la planta. Nota: el tiempo dependerá de la variedad de berenjena que cultives, pero en general podrás utilizarlas dentro de dos o tres meses luego de plantadas las semillas.

¿Cómo cultivar las semillas de berenjena?

1. Para comenzar tienes dos opciones: cultivar semillas de berenjena, o bien plantar una plántula obtenida en una huerta o vivero. Las semillas se extraen de los frutos maduros, solo con ayuda de los dedos. Luego, debes lavarlas con agua para quitarle los restos de pulpa, dejarlas escurrir, y secar en un papel por aproximadamente tres días.

¿Cómo trasplantar las berenjenas?

Prepara tus berenjenas para trasplantarlas una vez que hayan alcanzado al menos 15 centímetros de altura. Sin embargo, hazlo solo si el clima afuera es lo suficientemente cálido. Las berenjenas crecen mejor al aire libre, incluso en macetas, ya que tienen más acceso a la luz solar, y pueden ser polinizadas.