Más popular

Cuales son los efectos biologicos de las radiaciones ionizantes?

¿Cuáles son los efectos biologicos de las radiaciones ionizantes?

En los tejidos vivos la ionización produce cambios químicos. Los efectos biológicos de la radiación derivan del daño que éstas producen en la estructura química de las células: ADN. El ADN contiene toda la información necesaria para el control de las funciones celulares (crecimiento, proliferación, diferenciación).

¿Cómo afecta la radiación ionizante al ADN?

Las trayectorias de radiación pueden depositar energía directamente en el ADN (efecto directo) o pueden ionizar otras moléculas de la célula, especialmente las moléculas de agua, para formar radicales libres que pueden dañar al ADN (efecto indirecto).

¿Cuáles son las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación?

Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son: Distancia Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia. Blindaje Poner pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas.

¿Cómo afecta la radiación a las proteínas?

Las ionizaciones pueden producir cambios en los lípidos de la membrana celular, alterando su permeabilidad. Asimismo, la radiación puede desregular la actividad enzimática y desnaturalizar proteínas por cambio en su estructura.

¿Cuáles son los efectos biológicos?

Efecto que produce la radiación ionizante sobre los seres vivos. Representa el esfuerzo de los seres vivos para controlar la energía que han absorbido, como consecuencia de la interacción con alguna radiación ionizante.

¿Cuáles son los efectos biológicos de la luz?

La luz puede apoyar tratamientos médicos, favorecer los niveles de concentración o facilitar la relajación. Podemos conseguir espacios estimulantes, motivadores, relajantes o tranquilizantes dependiendo de la distribución y de la luz utilizada.

¿Como la radiación genera mutaciones?

Pero no siempre la exposición a radiación produce la muerte de la célula. A dosis bajas, el daño producido es más leve y normalmente implica una alteración en la molécula de ADN, es lo que se conoce como mutación genética.

¿Cómo afecta la radiación a la célula?

La radiación ionizante tiene suficiente energía para afectar los átomos de las células vivas y, por consiguiente, dañar su material genético (ADN). Afortunadamente, las células de nuestro cuerpo son extremadamente eficientes para reparar dicho daño.

¿Cuáles son las medidas de protección radiológica?

Las medidas de protección radiológica se basan en tres conceptos: distancia a la fuente de radiación, tiempo de exposición y blindaje para absorber la radiación. Las medidas de protección tienen como objetivo la obtención de la prueba diagnóstica y/o terapéutica con la menor dosis posible (1,2).

¿Cuáles son los objetivos de la protección radiológica?

La protección radiológica tiene un doble objetivo: proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos nocivos de la radiación, pero sin limitar indebidamente las prácticas que, dando lugar a exposición a las radiaciones, suponen un beneficio para la sociedad o sus individuos.

¿Cómo afecta la radiación a la membrana celular?

La acción de las radiaciones ionizantes a nivel celular depende de la zona de la célula que absorba la radiación. Si se afecta, por ejemplo, la membrana pueden producirse alteraciones en su permeabilidad y las consecuencias dependen de la efectividad de los mecanismos de reparación.

¿Cómo afectan las radiaciones a las celulas?

La radiación de alta frecuencia o partículas muy rapidas chocan con una célula viva con suficiente energía como para liberar electrones de las moléculas que componen la célula. Estas moléculas con electrones faltantes son llamadas iones. La presencia de estos iones interrumpe el funcionamiento normal de una célula.