Blog

Que mide la lipasa en sangre?

¿Qué mide la lipasa en sangre?

La prueba de la lipasa mide la cantidad de lipasa presente en la sangre. La lipasa es una enzima fabricada por el páncreas, que ayuda al organismo a digerir las grasas. Una concentración alta de lipasa en sangre puede ser un signo de que el páncreas está lesionado, irritado u obstruido.

¿Por qué aumenta la lipasa?

La lipasa puede aumentar en tumores del páncreas o en ciertas enfermedades del estómago. Estas enfermedades suelen ser dolorosas. Infección de vesícula biliar: la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) puede hacer que los niveles de lipasa se eleven (hiperlipasemia).

¿Cuál es la función de la lipasa?

La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol y ácidos grasos libres. La función principal de esta lipasa gástrica es ayudar a la absorción de grasas.

¿Qué hace la lipasa intestinal?

¿Por qué baja la lipasa?

Un bajo nivel de lipasa podría significar que hay daño a las células del páncreas que producen la lipasa. Esto sucede en ciertas enfermedades crónicas como la fibrosis quística. Si sus niveles de lipasa no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento.

¿Qué pasa si tomo lipasa?

Efectos: La lipasa, junto con la bilis, descompone las moléculas de grasa para que estas puedan ser absorbidas y usadas por el organismo. Insuficiencia puede causar: Malabsorción de las grasas y de las vitaminas liposoluble. Diarrea y/o heces grasosas.

¿Dónde se activa la lipasa?

La lipasa pancreática es una enzima (EC 3.1.1.3) que se produce en el páncreas y se secreta en el intestino delgado donde ayuda a descomponer las grasas (lípidos) que comemos para convertirlas en ácidos grasos y glicerol. El páncreas constituye el origen principal y primario de la lipasa sérica.