Blog

Que es la leptina?

¿Qué es la leptina?

La leptina es una proteína que se forma principalmente en el tejido adiposo del cuerpo. También puede ser secretada en el hígado, la placenta y la mucosa gástrica.

¿Qué alimentos contienen leptina?

Los alimentos en sí no contienen leptina, pero sí hay algunos que pueden activar su producción natural en el organismo como las naranjas, los granos enteros, el brócoli, el pescado, las almendras, las espinacas y las zanahorias.

¿Cómo aumentar los niveles de leptina?

Cuando los niveles de leptina están muy bajos, puedes comer y comer y comer y aun así seguir sintiendo hambre. Con algunas modificaciones en tu dieta y en tu estilo de vida, es posible aumentar estos niveles en tu sistema (siempre y cuando todo esté funcionado bien). Lee el paso 1 para comenzar.

¿Qué es la deficiencia de la leptina?

La deficiencia de esta hormona es un síndrome clínico asociado a la obesidad, la amenorrea hipotalámica y la lipoatrofia. Las personas obesas suelen desarrollar resistencia a la leptina. Sus niveles son elevados, pero su cerebro no puede reconocer la señal de la hormona para dejar de comer.

La leptina es una hormona producida por las células grasas de tu cuerpo . A menudo se la conoce como la « hormona de la saciedad » . El objetivo principal de la leptina está en el cerebro, particularmente en un área llamada hipotálamo. Se supone que la leptina le dice a tu cerebro que no necesitas comer.

¿Cómo aumentar los niveles de leptina en tu cuerpo?

Cuando comemos, las células grasas en nuestro cuerpo liberan una hormona, llamada leptina, lo que produce un aumento de los niveles de leptina y reduce tu deseo y motivación para seguir comiendo. Luego de algunas horas desde que terminaste de comer, los niveles de leptina disminuyen y comienzan a aumentar los niveles de otra hormona, la grelina.

¿Qué es la leptina en la obesidad?

La leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro. Para ello, estimula una zona del hipotálamo enviando una señal que informa que existe tejido adiposo suficiente. La consecuencia es que se provoca la reducción en la ingesta de alimentos. Con esto, es fácil comprender que la leptina sea un elemento clave en la obesidad.

¿Qué es la resistencia a la leptina?

Ante esta situación, lo «correcto» sería que la leptina le diga a su cerebro que no coman, pero esto no es lo que pasa. La resistencia a la leptina, suele presentarse como consecuencia del círculo vicioso de los excesos alimentarios constantes.