Pautas

Como se hace el chicle natural?

¿Cómo se hace el chicle natural?

Los “chicleros” suben a los árboles chicozapote en la selva del Gran Petén, con machetes hacen cortes superficiales en zigzag en la corteza de su tronco. De las cicatrices en la corteza de los árboles baja la savia que se almacena en sacos y luego juntan en un gran recipiente.

¿Cómo se hace el chicle o goma de mascar?

Se empieza utilizando una base de goma, lo que permite que el chicle sea elástico, y aunque antiguamente se empleaba resina de árboles, en la actualidad se utiliza una resina sintética, elaborada de plástico y caucho. A ea base de goma se le agrega colorante, sabor y se mezcla con jarabe de glucosa.

¿Qué se hace el chicle?

Los chicles están compuestos de plástico (su base goma), resinas naturales y sintéticas, azúcar, suavizantes, colorantes y aromatizantes naturales y artificiales.

¿Cómo se transporta el chicle?

Cada chiclero transporta en su espalda la resina hasta el campamento, en una bolsa denominada chivo, donde se recolecta el látex captado de los árboles picados de un día para otro. Para la preparación del chicle, el látex se hierve hasta deshidratarlo.

¿Cómo se ase de dónde sale el chicle?

El chicozapote (Manilkara zapota), de donde se obtiene el chicle, es un árbol nativo de las selvas de Nicaragua y del Gran Petén, que abarcan parte de la península de Yucatán, Belice y Guatemala, actualmente la segunda mayor área de selva perennifolia en América, después del Amazonas.

¿Cómo se hace el chicle?

Preparación

  1. AÑADE a un bowl la base de goma, el jarabe de maíz, la glicerina, el colorante y el saborizante.
  2. MEZCLA hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. ROCÍA un poco de azúcar sobre una superficie plana; estira la masa y aplasta con los dedos hasta darle la forma de un rectángulo.

¿Dónde proviene el chicle?

¿Cómo se obtiene el chicle?

¿Qué beneficios tiene el chicle?

En este sentido, mascar chicle sin azúcar incrementa la producción de saliva. La saliva es conocida por ser un gran aliado de nuestros dientes ya que no solo limpia nuestra boca, sino que además reduce el nivel de acidez. Otro factor clave de la producción de saliva es que favorece la digestión.