Consejos útiles

Como vivian los Diaguitas en Chile?

¿Cómo vivían los Diaguitas en Chile?

En su período clásico, la cultura diaguita desarrolló complejos sistemas de regadío, una fina cerámica de tonos blancos, rojos y negros y un sistema político de señoríos duales en cada valle, que se repartían el poder entre el curso bajo de los ríos y la costa y el curso medio de los valles y los distintos afluentes.

¿Dónde vivían los Diaguitas chilenos?

El territorio delimitado por los ríos Copiapó, por el norte, y Choapa, por el sur, zona conocida como norte chico, fue el lugar que habitaron históricamente los diaguitas chilenos, Cultura que floreció en el siglo XII.

¿Dónde y cómo vivían los Diaguitas?

Los diaguitas vivían en una zona de montaña, donde llueve poco y el agua es escasa. Para practicar la agricultura, debieron resolver problemas distintos de los que enfrentaban los guaraníes. Como no tenían superficies planas donde cultivar, construyeron grandes escalones o terrazas en las laderas de las montañas.

¿Cómo era la vida de los diaguitas?

Los diaguitas eran diestros alfareros. Cada familia fabricaba sus ollas, cántaros y vasijas. Además, había artesanos especializados que realizaban, por ejemplo, las urnas funerarias, donde los diaguitas enterraban a sus muertos.

¿Cómo era la casa de los diaguitas?

Vivienda. Hicieron sus viviendas de piedra, dispuestas en forma de pirca, y no utilizaron ningún tipo de cemento; esta técnica la tenían los pueblos andinos. Utilizaron, en su construcción, el método «pirca» (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).

¿Cómo era la vida de los Diaguitas?

¿Cómo son las casas de los Diaguitas?

¿Cómo obtenian sus alimentos los pueblos originarios?

Agarraban la carne con las manos y le iban sacando trozos con los dientes o con un cuchillo. Si comían otra cosa usaban platos de madera y cucharas de cuerno. Nunca comían apurados, ni se abalanzaban para comer. Tampoco comían de más, porque para ellos, ser glotón o comer en exceso era un gran defecto.