Articulos populares

Que es un absceso pulmonar?

¿Qué es un absceso pulmonar?

El absceso de pulmón es una lesión necrosada y cavitada del parénquima pulmonar de origen infeccioso. El material purulento contenido en el interior de la lesión encuentra salida al exterior a través del árbol bronquial, por lo que se origina un nivel hidroaéreo(1).

¿Cómo se diagnóstica un absceso pulmonar?

El diagnóstico radiológico del absceso de pulmón consiste en observar en la radiografía de tórax un infiltrado pulmonar con una cavi- dad. El diagnóstico microbiológico puede ser útil para ajustar el tratamiento antibiótico.

¿Qué pasa cuando se tiene pus en los pulmones?

El empiema generalmente es causado por una infección que se disemina desde el pulmón. Esto lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. Puede haber 2 tazas (1/2 litro) o más de líquido infectado. Este líquido ejerce presión sobre los pulmones.

¿Cómo se saca la pus de los pulmones?

Hay varios tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen drenar el pus mediante una aguja insertada a través de la pared torácica (toracocentesis) o al insertar un tubo a través de la pared torácica para drenar la infección (toracostomía).

¿Cómo se clasifica el absceso pulmonar?

La clasificación de los abscesos pulmonares está relacionada con el tiempo de evolución: Abscesos agudos tienen menos de 4 a 6 semanas de evolución. Abscesos crónicos con más de 6 semanas de inicio. Abscesos primarios son originados de broncoaspiraciones o neumonías en un huésped normal.

¿Por qué drenan los pulmones?

Por qué se realiza el procedimiento Algunas de estas afecciones son: Cirugía o traumatismo en el tórax. Acumulación de líquido en el tórax (llamado derrame pleural), debido a sangrado en el tórax, acumulación de líquido graso, absceso o acumulación de pus en el pulmón o el tórax, o insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se forman los abscesos pulmonares?

Un absceso pulmonar es una cavidad llena de pus en el pulmón, rodeada de tejido inflamado, producida por una infección. La causa del absceso pulmonar suele ser una bacteria que vive normalmente en la boca y es inhalada al interior de los pulmones.

¿Cómo se drena un absceso en el pulmón?

En ocasiones, un absceso que no ha respondido a los antibióticos o un empiema debe ser drenado a través de un tubo introducido a través de la pared torácica. El tubo se puede colocar mediante broncoscopia o bien insertarse mediante cirugía.

¿Qué tan grave es tener líquido en los pulmones?

El edema pulmonar que se manifiesta de manera repentina (edema pulmonar agudo) es una emergencia médica que se debe atender de inmediato. En algunas ocasiones, el edema pulmonar puede causar la muerte, pero el panorama mejora si recibes atención rápidamente.

¿Cómo se drena el líquido en los pulmones?

Toracostomía cerrada, que utiliza una sonda que se introduce en el tórax durante 24 horas para drenar el líquido. Con frecuencia, esto va seguido de un proceso llamado pleurodesis. Este proceso usa sustancias, como talco, para adherir el borde del pulmón a la pared torácica.

¿Cómo se drena líquido de los pulmones?

¿Qué es el absceso pulmonar?

El absceso pulmonar es una acumulación circunscrita de pus en el pulmón que da lugar a la formación de una cavidad, normalmente con un nivel hidroaéreo visible en la radiografía de tórax. La aspiración de contenidos gástricos es el factor causal más frecuente.

¿Qué factores predisponen a un absceso pulmonar?

Los factores que predisponen a los individuos a padecer un absceso pulmonar son: Enfermedades dentales. Inmunodeficiencia. Alcoholismo. Enfermedades cardiovasculares. VIH. Pérdida de consciencia. Coma. Anestesia general. Sedación. Otras enfermedades del sistema respiratorio como: Neumonía. Tuberculosis pulmonar. Necrosis de tejido tumoral.

¿Es necesario el drenaje de los abscesos pulmonares?

La extirpación quirúrgica o el drenaje de los abscesos pulmonares es necesario en alrededor del 10% de los pacientes en quienes las lesiones no responden a los antibióticos y aquellos que desarrollan gangrena pulmonar. La resistencia a la antibioticoterapia es más frecuente en las cavidades grandes y con abscesos posobstructivos.

¿Cómo recibir antibióticos en absceso pulmonar?

Un paciente a quien se le haya diagnosticado un absceso pulmonar, para comenzar, deberá recibir antibióticos por vía intravenosa. Una vez que la fiebre haya cedido puede pasarse a la toma de antibióticos por vía oral hasta que todos los síntomas desaparezcan por completo y, sobre todo, la radiografía de tórax salga limpia.