Blog

Como se realiza la prueba del torniquete para el dengue?

¿Cómo se realiza la prueba del torniquete para el dengue?

Consiste en someter el antebrazo del paciente a una presión intermedia entre la sistólica y la diastólica durante 5 minutos. Tras la retirada del manguito de presión y esperar a que la piel recupere su estado relajado se observa la zona presionada.

¿Qué es una prueba de torniquete?

El signo de torniquete es una prueba de diagnóstico clínico de la severidad del cuadro de dengue, que refleja la fragilidad capilar e, indirectamente, la trombocitopenia.

¿Qué es un caso sospechoso de dengue?

Se considera cuando además la persona presenta dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, acumulación de líquidos (al examen clínico), sangrado de mucosas, letargo o inquietud, astenia, hepatomegalia mayor a dos centímetros; en las pruebas de laboratorio clínico incremento del hematocrito y concomitante …

¿Qué se debe hacer en caso de presentar los síntomas del dengue?

  1. — No se automedique.
  2. — Ante la presencia de los primeros síntomas, acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano.
  3. — Evite el uso de medicamentos que contengan ácido acetil salicílico, ya que pueden facilitar la aparición de hemorragias.

¿Cómo realizar la prueba de torniquete?

Método: Se coloca un esfingomanómetro en el antebrazo (como para tomar presión arterial), y se insufla a presión media entre la máxima y la mínima del paciente, dejándolo durante 5 minutos. Pocos minutos después de quitar la presión, se cuenta el número de petequias en el antebrazo e incluso en el dorso de la mano.

¿Cómo se realiza la prueba de fragilidad capilar?

Para diagnosticar la fragilidad capilar de un paciente, usamos la llamada prueba de Rumpel-Leede, también conocida como prueba del lazo o torniquete. Esta prueba muestra fragilidad capilar. Se aplica presión positiva o negativa en distintas áreas del cuerpo mediante un manguito de presión arterial.

¿Cómo se hace la prueba del torniquete?

¿Cómo se realiza la prueba de Rumpel leede?

Técnica

  1. Medir la tensión arterial (sistólica y diastólica).
  2. Hacer la media de ambas tensiones.
  3. Realizar un círculo de 5 centímetros de diámetro en el brazo.
  4. Colocar el esfingomanómetro en el brazo inflándolo a la presión intermedia calculada anteriormente.
  5. Esperar 5 minutos y vaciar el manguito del esfingo.