Que es el fanatismo religioso?
¿Qué es el fanatismo religioso?
Artículo principal: Fanatismo religioso El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia. En nombre de diversas ideas religiosas, se han producido conflictos bélicos (véase las Cruzadas), ejecuciones públicas, holocaustos, asesinatos y actos terroristas.
¿Por qué nos estamos refiriendo al fanatismo?
Para entender mejor a qué nos estamos refiriendo, hay que hacer hincapié en la doble dimensión del fanatismo, ya que, las creencias por sí solas no constituyen al fanático, las creencias forman parte del ser humano y todos las tenemos. Son la forma que tenemos de crear un mundo y con él, nuestra forma de ser.
¿Cuál es el punto de partida del fanatismo religioso?
El fanatismo religioso tiene como punto de partida una dimensión afectiva desintegrada en la vida de quien lo vive. Es muy probable que la persona que de adulto se convierte en fanático religioso, es porque en su infancia no se experimentó amado por sus padres –quizás- no hubo una identificación adecuada con su rol materno.
¿Qué es un fanatismo político?
Otro ejemplo de fanatismo es hacia una persona, es el caso del » fan fanático», ya mencionado. También de equipos deportivos (este caso es negativo, en contra de los otros equipos). En el terreno de la política, las ideologias extremistas a veces son clasificadas como fanatismo político.
El fanatismo religioso es todo lo contrario: es un amor a sí mismo, un aferrarse a algo para cubrir otras necesidades y llenar la vida de ‘un algo’ que tenga sentido. En ellos no hay paz, sino discordia y hasta agresividad.
¿Qué son los fanáticos religiosos?
Fanáticos religiosos son personas que por ejemplo inducen a sus seguidores a un suicidio colectivo, como ya ha acontecido. El mundo ha contemplado absorto lo que han sido capaces de hacer los fanáticos religiosos en todas las épocas de la humanidad.
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo más peligrosos. Bajo su influencia se han justificado conflictos bélicos, despojo forzoso de territorios ancestrales, genocidios, asesinatos y actos terroristas .
¿Qué tipo de fanatismo hay en el fanático Deportivo?
Existen diferentes tipos de fanatismo dependiendo de qué tipo de idea sea la que predomina en el fanático: Fanatismo religioso: uno de los que más controversias ha generado a lo largo de la historia. Bajo su influencia se han llevado a cabo genocidios, conflictos bélicos, actos terroristas… Fanatismo deportivo: hacia un equipo.
¿Cómo se relacionan los ultra deportistas con el fanatismo?
Los grupos ultras deportistas también se relacionan con el fanatismo, de hecho, es algo que vemos en televisión bastante a menudo en nuestra sociedad.
¿Por qué el fanatismo religioso ha sido aprovechado?
Se puede decir que el fanatismo religioso ha sido aprovechado e incluso alimentado por el poder de turno, ya que su mirada simple del mundo y de la realidad es muy eficiente para convocar a las masas hacia conflictos económicos, sin que sea necesario compartir con las huestes las utilidades de éste.
¿Qué ocurre con la violencia física y el fanatismo religioso?
La violencia física y la idealización de la muerte intervienen también en este caso concreto de fanatismo religioso. Según el psicólogo Peraldo en una entrevista realizada para el diario Público sobre esta cuestión: «Estamos claramente ante un fenómeno conocido en psicología y psiquiatría como disociación.
