Articulos populares

Cual es la historia del lago de Texcoco?

¿Cuál es la historia del lago de Texcoco?

La historia de este importante Lago de Texcoco se inicia desde la época Prehispánica, cuando en el territorio de América del Norte los indígenas eran los primitivos habitantes de la región y construyeron una serie de islas artificiales en este lago, con la finalidad de ganar mayor cantidad de tierra que les permitiera realizar sus cultivos.

¿Cómo se alimentaba el lago de Texcoco?

El lago de Texcoco se alimentaba de las aguas provenientes de dos cadenas montañosas que lo circundaban. Al poniente, se localiza la sierra de las Cruces, de donde actualmente escurren todavía los ríos Magdalena, Becerra, Barranca del Muerto, Eslava, Mixcoac y San Ángel.

¿Qué es el vaso del lago de Texcoco?

Durante el período terciario, la cuenca del lago tenía desagüe hacia la cuenca del Balsas. Pero durante el siguiente período geológico, la salida de las aguas fue cerrada por la emergencia de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Los suelos predominantes del vaso del lago de Texcoco son del tipo solonchak gléico​ y de molisol, de textura fina.

¿Cuáles son los restos arqueológicos del lago de Texcoco?

Las riberas del lago de Texcoco han sido ocupadas desde hace miles años, como demuestran los restos arqueológicos de Tlapacoya. Más recientes son los del Hombre de Tepexpan –que en realidad era mujer–, y de la mujer del Peñón. Estos datan de menos de 6 mil años AP.

¿Cuál es la superficie total de la cuenca del lago de Texcoco?

La superficie total de la cuenca hidrológica del lago de Texcoco (que incluye también a los lagos del norte y sur del valle de México) abarca más de dos mil kilómetros cuadrados. 1

¿Cuál es la administración del lago de Texcoco?

La zona se encuentra a cargo del Gobierno Federal, administrada por la Gerencia del Lago de Texcoco de la Comision Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cuáles son los restos arqueológicos presentes en la zona del lago Texcoco?

El estudio de muchos restos arqueológicos presentes en la zona del Lago Texcoco arrojó descubrimientos importantes, como en el caso de Tlapacoya, donde se hallaron una serie de figuras que daban indicios de la vida de los moradores de estas regiones.