¿Cuándo se crearon los derechos de los niños en Colombia?

¿Cuándo se crearon los derechos de los niños en Colombia?

UNICEF basa su trabajo en la Convención Sobre Los Derechos del Niño. Esta fue adoptada por la Asamblea General de Las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en Colombia por medio de la Ley 12 de 1991.

¿Qué establece la declaracion de los derechos del niño?

Establece que los Estados que lo ratifiquen deben asegurar de manera obligatoria que todos los menores de dieciocho años gocen de los derechos contenidos en él sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier otra condición del niño/a, de sus padres o de sus representantes legales.

¿Cuáles son los derechos de los niños en Colombia?

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

¿Cómo se respetan los derechos de los niños en Colombia?

Hoy los niños y las niñas son reconocidos como sujetos de derechos, tienen los mismos derechos que cualquier persona, y además cuentan con una protección especial; es decir que su familia, la sociedad y el Estado deben asegurarles el goce pleno de sus derechos.

¿Cómo se vulneran los derechos de los niños en Colombia?

En Colombia, cada hora dos niños o niñas son abusados sexualmente, cada día tres menores de edad son abandonados por sus padres y dos más son víctimas de homicidios.

¿Cuáles son los derechos más vulnerados de los niños en Colombia?

Así mismo, se destaca que el derecho más vulnerado es la vida, las tasas de homicidio infantil son «muy altas» en Venezuela y Colombia, donde 20 de cada 100,000 adolescentes son asesinados, y en infancia, entre enero y marzo, en el país han sido víctimas de homicidio 165 niños, es decir 3 al día.

¿Cómo se vulneran los derechos a los niños?

¿Cuáles son los derechos más vulnerados?

  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a una nacionalidad.
  • Derecho a una vivienda digna.
  • Explotación laboral.
  • Niños y niñas afectados por conflictos armados.
  • Trata.
  • Abusos sexuales.

¿Qué pasa si violan mis derechos?

Puedes presentar una queja ante la CNDH o alguna CEDH mediante un escrito dirigido a la Comisión, por teléfono, por medios electrónicos o personalmente, solicitando la intervención de la Comisión por los actos de una autoridad que ha violado tus derechos humanos.

¿Cuando no se respetan los derechos de las personas?

Algunos ejemplos de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales incluyen: El desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada); La contaminación del agua, por ejemplo con desechos de instalaciones de propiedad del Estado (derecho a la salud);

¿Cuáles son los principales problemas de los derechos humanos?

Se siguen recibiendo informes de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. El 2016 sin duda dejó huella. Por lo menos los mexicanos recordaremos ese año.

adplus-dvertising